AIN.- Un experto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reiteró hoy aquí el apoyo de esa organización a Cuba por sus resultados en la reducción de sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Roberto Gálvez, Representante Residente interino del PNUD en la Isla, afirmó en un encuentro efectuado en el Capitolio de La Habana, que hasta diciembre de 2006 el país disminuyó 77 por ciento del consumo de clorofluorocarbonos (CFCs), elementos que dañan la "sombrilla" que protege la Tierra de los rayos ultravioletas del Sol.


Solo ese índice representa 85 por ciento de la meta para este año, añadió el especialista en el acto central por el aniversario del Protocolo de Montreal, suscrito el 16 de septiembre de 1987 en esa ciudad canadiense, lo que propició que la ONU proclamara la fecha Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono.

José A. Díaz Duque, viceministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entregó diplomas de reconocimiento de su organismo a entidades que eliminaron la utilización de CFCs y de bromulo de metilo.

En el grupo figuran las Empresas CUBANÍQUEL y de Construcciones y Reparaciones de la Industria del Níquel, ambas en la oriental provincia de Holguín, a 734 kilómetros de distancia de La Habana, y donde se produce uno de los principales productos exportables de la nación.

Nelson Espinosa, Director de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ), informó que el programa de capacitación empresarial prosigue este año con el adiestramiento de técnicos, especialistas y trabajadores, a fin de continuar la reconversión de equipos de refrigeración comercial a tecnologías alternativas.

Calificó de satisfactorios los resultados de la política nacional sobre la preservación del conocido igualmente por gas azul, un escudo que en el hemisferio austral es mínimo en primavera y luego se regenera.

Curso internacional sobre conservación de especies

La Habana, 10 sep.- El Zoológico Nacional de Cuba inició hoy el noveno diplomado internacional sobre Manejo de Fauna Silvestre Exótica ex situ, con la asistencia de 24 especialistas de seis países de la región.

Agrega PL que el propósito del curso es intercambiar experiencias sobre la reproducción asistida, la elaboración de fórmulas dietéticas y protocolos de atención médica, el manejo de colecciones, entre otros temas, expresó Tomás Escobar, director de la institución.

Profesionales de zoológicos de México, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y Chile recibirán conferencias de expertos del propio Zoo Nacional, de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba y de la Universidad de La Habana.

Los asistentes recibirán durante algo más de 50 días los conocimientos acumulados de 25 años de trabajo continuo acumulados en el mayor parque de este tipo de la isla.

El enfoque del curso responde a la tendencia actual de concebir a los zoológicos como centros de conservación de especies, especificó Escobar, también máster en Ciencias Biológicas.

Por esta razón, la reproducción asistida constituye uno de los aspectos esenciales del diplomado, explicó, porque resulta muy difícil mantener las comunidades animales cuando se dispone de pocos miembros.

En la actualidad unas 70 especies de animales viven solo en colecciones zoológicas.

El Jardín Zoológico Nacional cuenta con 101 especies de animales y más de 725 ejemplares. Alberga la mayor población en América Latina de Cebras de Grant y Grevy, Rinoceronte, Hipopótamo, Jirafa, Antílopes Eland, de la India y Negro, Bingturon, Hiena rayada y Leones.

Valora la ONU costo de lucha contra el cambio climático

Viena, 30 ago.- La ONU estima que para que en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero se mantengan en el nivel actual será necesario dedicar a este propósito entre el 0,3% y el 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Este jueves, el sitio web Consumer es Eroski se refiere a un documento de la ONU presentado en la Conferencia de Viena donde se abordan las medidas dirigidas a luchar contra el cambio climático y realiza estimaciones de su coste económico.

El citado trabajo prevé un cambio hacia las energías renovables como la solar y la hidráulica, así como una utilización parcial de la energía nuclear. Asimismo señala que para detener el calentamiento global es imprescindible que se incluyan criterios de responsabilidad climática en el flujo de capitales y las inversiones internacionales, que en un 86% están en manos privadas.

Las inversiones necesarias para ayudar a los países a adaptarse al impacto del cambio climático serán de decenas de miles de millones de dólares, según se estima en el documento, que contempla que habrá que tratar más casos de malaria o construir diques que protejan las playas de la crecida de los océanos.

El informe señala además que el coste de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países pobres es menor que en las naciones ricas.

La eficacia energética "es el medio más prometedor para reducir los gases de efecto invernadero a corto plazo", señaló durante la presentación, Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El estudio podría servir de ayuda a los gobiernos para abordar una estrategia a largo plazo contra el calentamiento mundial más allá del Protocolo de Kyoto, según indicó De Boer.

Alertan sobre virus que afecta a delfines mediterráneos

 Madrid, 30 ago.- Los países mediterráneos fueron alertados este jueves sobre un virus que está afectando a cierto tipo de delfines, informó AFP.

El llamado fue hecho por la Secretaría del Acuerdo para la Conservación de los Cetáceos en el Mediterráneo, el Mar Negro y la Zona Atlánticas Contigua en Mónaco, dijo en Madrid el ministerio de Medio Ambiente.

Este virus, llamado "morbillivirus", fue detectado en varios delfines de la especie "blanco y azul" (Stenella coeruleoalba) encontrados estas últimas semanas varados en playas españolas, afirmó el citado ministerio.

Los datos recogidos serán administrados por una unidad especializada de la Universidad de Valencia y además está prevista una reunión para el 13 de septiembre para abordar esta epizootia.

Según los responsables españoles, este virus es similar al que provocó una epizootia masiva en los años noventa en el Mediterráneo y podría amenazar a otras especies de cetáceos.

"Se está creando el momento" para nuevo acuerdo climático ONU

Viena, ago 26.- Naciones Unidas dijo que "se está creando el momento" para que sean ampliadas las medidas a largo plazo en contra del calentamiento global, más allá del Protocolo de Kioto, y aseguró que encuentro del lunes en Viena para negociaciones será una prueba crucial.

Cerca de los mil delegados de más de 100 países que participarán en las negociaciones entre el 27 y el 31 de agosto buscarán un consenso entre las naciones industriales que firmaron el Protocolo de Kioto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Se está creando el momento" para la toma de acciones globales, dijo Yvo de Boer, el principal funcionario sobre cambio climático de la ONU, en referencia a la reunión de importantes delegados, científicos y activistas. "Y Viena será crucial", agregó, según Reuters.

"La próxima semana nos dará un indicio sobre si la comunidad política (...) está dispuesta a ir más allá de las obviedades bien intencionadas hacia negociaciones reales", afirmó en una conferencia de prensa en la víspera del encuentro.

Sin embargo, aunque los delegados hablan sobre las negociaciones, muchos están preocupados porque el hecho de que el cambio climático ya comenzó a sentirse, especialmente en las naciones en vías de desarrollo que dependen mayormente de la agricultura.

"Tenemos en desarrollo una situación muy peligrosa", dijo el ministro de Recursos Naturales de Lesoto, Monyane Moleleki.

"Durante los últimos 30 años, el cambio climático ha sido espeluznante por decir lo mínimo", agregó.

Reducen deforestación en cuencas hidrográficas

Por Pablo Soroa Fernández

Guantánamo, 25 ago (AIN) Científicos apoyados por el Fondo Nacional para el Medio Ambiente aplican un programa de reforestación para las principales corrientes fluviales de la provincia de Guantánamo, la más oriental de Cuba, cuyo nombre en lengua aborigen significa Tierra de Ríos.

Cocoteros de elevado porte y uvas caletas se plantan en las márgenes del río Yateritas, nombre con el cual se identifica además a una playa y un poblado de la región.

Ese recurso natural nace en las serranías del grupo Nipe-Sagua-Baracoa y desagua a unos 40 kilómetros de Guantánamo, y al pie de la frecuentada Vía Azul, arteria que une a la capital provincial, con Baracoa, la primera villa cubana.

El programa de reforestación lo ejecuta el Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible (CATEDES) y beneficia a la corriente fluvial, la barriada y al balneario enclavado en uno de los escasos oasis de la árida franja costera Maisí-Guantánamo.

En Guantánamo existe medio centenar de cuencas hidrográficas, dos de ellas priorizadas para su conservación: la del Toa, el torrente más caudaloso de la Isla, y la Guantánamo-Guaso, esta última compartida con la provincia de Santiago de Cuba.

La deforestación de esos accidentes hidrográficos en el territorio supera las 32 mil hectáreas, la mayor parte localizadas en los ríos Miel, Imías y Toa, y para poblarlas de árboles laboran unidos los ministerios de Agricultura, y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Cuba cuenta con 632 cuencas de dimensiones superiores a los cinco kilómetros cuadrados, las cuales se consideran como unidad básica funcional y ámbito de aplicación de los programas y planes de manejo integral de los recursos naturales del archipiélago.

Nació el primer euro-panda

Viena, 23 ago.- Una panda gigante protagonizó este jueves en un zoológico de Austria, el primer parto de un cachorro de esta especie en peligro de extinción ocurrido en Europa en 25 años y sin la ayuda de la inseminación artificial, informó Reuters.

El último ejemplar de panda fue Chu-Lin, nacido en el zoo de Madrid en 1982 por inseminación artificial y que murió con 13 años.

Este nuevo oso nació en el Tiergarten Schönbrunn de Viena, 127 días después de que la madre, Yang Yang, se aparease con el macho, Long Hui, ambos están prestados a Austria por China por espacio de diez años.

Los empleados pudieron observar al minúsculo cachorro de 100 gramos y 10 centímetros con cámaras de vigilancia después de escuchar unos gimoteos que provenían de la guarida de Yang Yang.

La directora del zoo, Dagmar Schratter dijo que el primer paso ya fue superado y consiste en la aceptación de la cría por parte de la madre, ahora queda esperar porque siga sano, ya que alrededor del 40 por ciento de los pandas bebés no viven más allá de un año.

Los pandas gigantes, una de las especies más poco comunes y expuestas a mayor peligro de extinción, viven sólo en los bosques de China y muy pocas veces procrean en cautiverio. Las hembras normalmente ovulan sólo una vez al año por unos pocos días.

El sexo del recién nacido sólo podrá saberse dentro de tres meses.

Se estima que mil 600 pandas gigantes viven en reservas naturales en las provincias chinas de Sichuan, Gansu y Shaanxi.

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Revista