Discurso pronunciado por Embajador de Cuba en España, Alberto Velazco San José, en VIII Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra en Madrid.-

Estimados colegas

Los fenómenos climáticos dominan  los medios hoy día. Son una  preocupación  mayor de políticos, científicos, decisores y del público en general.

Hace ya 15 anos,  durante la celebración de la denominada Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, el Presidente de Cuba, el Comandante en Jefe , Fidel Castro, expreso a las autoridades y personalidades del mundo allí reunidos:


Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.

Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo.

Y continuaba Fidel:

Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con solo el 20 por ciento de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.

Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto.

Lo que se alertaba por el Presidente de Cuba  hace ya 15 años atrás es hoy una realidad  que se refleja más allá de las estadísticas, de cifras apocalípticas, de imagenes dramáticas, de desastres con consecuencias desvastadoras. Es un hecho global que afecta a todos pero con un impacto mayor en los países pobres, particularmente en África y en los pequeños Estados insulares en desarrollo.

La desertificacion es ya también un hecho, consecuencia de factores climáticos  pero principalmente antropicos.Es un flagelo  silencioso, que va ganando terreno en cada uno de nuestros países, donde en  muchos de ellos es ya incluso un fenómeno  irreversible. Pobreza, hambre, inseguridad alimentaria, insalubridad y acceso insuficiente  a los recursos hidricos, son las consecuencias mínimas que trae la desertificacion.

Sra. Presidenta,

La responsabilidad de los ciudadanos del mundo con este flagelo, va más allá de la sensibilidad y del conocimiento. Esta responsabilidad  debe ser traducida en acciones, debe ser expresada en políticas de gobierno y en el compromiso de la comunidad internacional de permitir  una efectiva aplicación de nuestro  Convenio y un cumplimiento real de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Hoy,  mas que nunca,  tenemos que hacer cumplir compromisos tan viejos como el cumplimiento del 0.7 del P. I. B destinado para la ayuda al desarrollo  y  los principios  contenidos  en la Agenda 21 de Río, particularmente el principio de obligaciones comunes pero diferenciadas.

Hoy,  como nunca,  se debe exportar la solidaridad en vez de la guerra. Deben transferirse las tecnologías mas limpias en vez de patrones insostenibles de consumo. Deben aportarse recursos financieros nuevos y adicionales en lugar de medidas económicas coercitivas o desventajosas para los países menos desarrollados.

No nos queda otra alternativa que buscar sinergias que conlleven  a obtener mejores e integrales resultados y hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles en  aras de, en el más breve tiempo posible, poder prevenir, frenar y revertir los actuales fenómenos degradativos de los recursos naturales.

Sra. Presidenta,

Cuba, a pesar de estar sometida desde hace ya mas de 40 años a un bloqueo económico financiero y comercial por la principal potencia mundial, ha hecho grandes esfuerzos por evitar la desertificacion y la sequía.

Una progresiva dinámica de reforestación en Cuba,  ha permitido cambiar el paisaje de los últimos 40 años incrementando el 12% de la masa boscosa al nivel nacional. Se ha logrado una tasa de suelos mejorados, a razón de medio millón de hectáreas agrícolas atendidas en los últimos diez años  y se ha puesto en práctica  un  Sistema de Alerta Temprana, que es fruto y orgullo de la Ciencia cubana. Las acciones implementadas en este sentido han beneficiado a más del 80% de la población afectada por tales procesos.

Las experiencias anteriormente mencionadas,  así como la experiencia de Cuba en la implementación  de la Convención, se ponen una vez mas a disposición de los países Partes de la UNCCD.

Sra. Presidenta,

Al saludar al Nuevo Secretario Ejecutivo, al que deseamos  éxitos en su gestión,  y al dar la bienvenida a la Estrategia para los próximos diez anos de la Convención, estaremos iniciando una nueva era en la historia de la lucha internacional contra la Desertificacion y la Sequía.

De esta Octava Conferencia, esperamos que sus decisiones contribuyan a fortalecer los Órganos de implementación de la Convenio, particularmente el  Comité de Ciencia y Tecnología.Este Órgano  esta llamado a convertirse  en un ente efectivo de asesoramiento para la toma de decisiones sobre bases científicas, que coadyuve a  la adopción  y puesta en practica de indicadores y puntos de referencia  a fin de evaluar el cumplimiento  de las metas que nos  trazamos en la Estrategia para  de los próximos diez anos.

Así mismo apoyamos las iniciativas que conduzcan a mejorar la actuación del Mecanismo Global a favor de las necesidades expresadas de los países partes afectados, en su relación con la Secretaria de la Convención y de ambos con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Los recursos que proporcionan ambos mecanismos a los países en desarrollo son aun notoriamente insuficientes por lo que se requiere que movilicen recursos adecuados para permitir un cumplimiento real de los compromisos asumidos a nivel internacional en pos del medioambiente.

No caben dudas que queda un largo camino por recorrer, pero confiamos en que los Gobiernos de los Países Partes, la Sociedad Civil Organizada, en conjunto con los Órganos de aplicación de la Convenio y las Agencias del Sistema de Naciones Unidas, harán sus mejores esfuerzos por lograr las metas trazadas en la Estrategia para los próximos diez años.

No quisiera terminar sin hacer un justo reconocimiento a la incomiable labor realizada por el Sr. Hama Arba Diallo en su gestión al frente de la Secretaria. Estamos convencidos que el rol jugado por  Diallo influyo positivamente en los principales éxitos de nuestro Convenio.  

Para culminar una ultima referencia al discurso de Fidel ya mencionado:

Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.

Muchas Gracias.

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Revista