Prensa Latina.- Cuba reclamó en la VIII Convención de las Partes sobre Desertificación (COP 8) el cumplimiento de los compromisos asumidos por la comunidad internacional y los gobiernos en la lucha contra ese flagelo.

La reclamación fue formulada anoche en el  penúltimo día de trabajo de la conferencia, por el jefe de la delegación cubana y embajador en España, Alberto Velazco San José.


El diplomático recordó que todas las desgracias que están sucediendo por el cambio climatológico fueron alertadas por el presidente Fidel Castro hace 15 años en la cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.

Dijo que la desertificación es un flagelo silencioso que va ganando terreno en cada uno de nuestros países, y en muchos de ellos es un fenómeno irreversible, con sus consecuencias de pobreza, hambre, inseguridad alimentaria, insalubridad y acceso insuficiente a los recursos hídricos.

Hoy más que nunca, arengó, tenemos que hacer cumplir compromisos tan viejos como el dedicar el 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto a la ayuda al desarrollo, y los acuerdos de Río, particularmente el principio de obligaciones comunes pero diferenciadas.

Pidió exportar solidaridad en vez de guerra, transferir tecnologías limpias en lugar de patrones insostenibles de consumo, aportar recursos financieros nuevos y adicionales y no medidas económicas coercitivas o desventajosas para los países menos desarrollados.

Velazco San José felicitó al nuevo Secretario Ejecutivo de la COP, Luc Gnacadja, y recordó que al aprobar la estrategia para los próximos 10 anos "estaremos iniciando una nueva era en la historia de la lucha internacional contra la desertificación y la sequía".

Esperamos que las decisiones de esta VIII reunión, dijo, contribuyan al fortalecimiento de sus órganos de ejecución, particularmente el Comité de Ciencia y Tecnología llamado a convertirse en un ente efectivo de asesoramiento para la toma de decisiones.

La VIII COP, inaugurada el pasado 1 de septiembre con la participación de dos mil delegados de 191 países, concluirá mañana con la aprobación de los documentos finales, entre ellos los relacionados con la estrategia para el próximo decenio.

Cuba
Cubadebate.- El Presidente de la República indicó que lo primero es la preservación de la vida de las personas. Lo fundamental, el principal esfuerzo —enfatizó—, tiene que estar concentrado en evitar la p&...
Prensa Latina TV.- El nuevo Código de las Familias, que se llevará a referendo en Cuba el 25 de septiembre, responde, en opinión de la población y de personas expertas, a una sociedad que evolucionó....
Patricia Pérez - La Pupila Insomne.- Múltiples han sido los desafíos que ha enfrentado Cuba a través del tiempo: los buscadores de oro de la conquista y colonización primero, intervención, monopolios, co...
Lo último
La Columna
Sobran más palabras
Gerardo Moyá Noguera*.- Fue en los tenebrosos tiempos del trigésimo sexto presidente del imperio/EEUU,  JBJ por más señas, que Che fue asesinado, ahora va hacer 55 años de su desaparición física, ...
¡Che sigue vivo!
Gerardo Moyá Noguera*.- Afortunadamente. Che que pronto  se cumplirán 55 de su asesinato por los títeres bolivianos y la CIA y el ex presidente del imperio/EEUU, de aquellos tiempos,  como digo, lo asesinaron el 9 de oc...
La Revista