Sara Sariol Sosa - Granma - Bayamo.- El actual curso escolar enfrentará cuatro importantes batallas como son la asistencia, la retención, el aprendizaje y la promoción, afirmó aquí Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación.

En un intercambio con dirigentes granmenses del sector, el cual marcó el inicio de una inspección para evaluar el comienzo del periodo lectivo, Gómez insistió en la importancia de fortalecer los conceptos organizativos para lograr el cumplimiento de los cuatro propósitos antes señalados.


Destacó la necesidad de concentrar el esfuerzo de cada plantel en lo referido a la continuidad de estudios, en el rescate de jóvenes que no terminaron en los preuniversitarios o politécnicos y en la identificación objetiva de las causas que determinaron las bajas.

El examen de esto último, dijo, debe llegar hasta saber cuáles asignaturas y profesores inciden en la deserción de un alumno.

Otros temas abordados fueron la conveniencia de seguir incentivando el amor por las carreras pedagógicas, asumir el movimiento de Centros Listos como un proceso organizativo integral y no solo de mejoras constructivas, y avanzar más en la certificación de las microuniversidades.

Este curso escolar tiene ante sí —se discutió— el reto de llevar a planos superiores el trabajo político e ideológico y profundizar en el estudio de la historia.

El Ministro comentó el propósito de hacer que esos institutos preuniversitarios internos funcionen bien, más allá de la solución de problemas materiales, en lo cual se trabaja.

Se trata, señaló, de crear un ambiente favorable para estimular a los estudiantes mediante la aplicación de medidas para las cuales existen recursos. Mencionó, por ejemplo, la práctica sistemática del deporte como opción recreativa, emplear óptimamente los televisores y videos en la presentación de películas y fortalecer el movimiento de monitores y la emulación.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista