Cuba realizará en breve los injertos óseos con tejido animal, anunció este miércoles Rodrigo Alvarez Cambras, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia, bajo cuyos auspicios sesiona en Viñales el Congreso Internacional de esa especialidad.

En declaraciones a Prensa Latina, el experto destacó la importancia de ese aporte para el desarrollo de la ortopedia tras considerarlo más ventajoso que el aplicado en la actualidad, a partir de tejido humano de donantes.


Se trata, dijo, de un proceso químico en fase de prueba que permitirá emplear para esos fines tejidos del ganado bovino y porcino.

En la experiencia laboran especialistas del Banco de Tejidos y Huesos del Hospital Frank País, institución de referencia en América Latina.

El injerto óseo a partir del tejido animal es un tema a debatir en el encuentro, que reúne a 300 especialistas de 15 naciones en ese municipio occidental cubano.

Cuba en posición avanzada en Ortopedia

Cuba se ubica en una posición de avanzada en Ortopedia, afirmó también este miércoles en Viñales, José Altisench, presidente de la Asociación Española de Artroscopia (AEA), bajo cuyos auspicios sesiona en esa localidad el Congreso Internacional de la especialidad.

En declaraciones a Prensa Latina, el experto aseguró que la isla sobresale por los avances en la aplicación de prótesis y en el tema de los fijadores externos, cuya práctica se extiende hoy a más de 30 naciones.

Altisench es uno de los ponentes en el foro, que reúne en ese municipio occidental cubano a unos 300 especialistas de 15 naciones.

Dijo que "la experiencia de sus galenos es altamente respetada en el mundo y que muchos de sus avances en la materia están a la altura de países con elevados niveles de desarrollo".

Poco a poco, significó, la mayor de las Antillas será referencia en el tema de artroscopía de cadera, una técnica de mínimo acceso que permite observar las lesiones en el cartílago, establecer diagnósticos con certeza y realizar intervenciones quirúrgicas.

Introducida recientemente en la isla, la artroscopia de cadera es un método difícil y costoso mediante el cual se han restablecido muchos atletas con lesiones traumáticas.

Se trata de una de las novedades del evento de Ortopedia por su contribución a la medicina deportiva.

Defendida por el presidente de la AEA como una "práctica en evolución", el tratamiento de cadera es uno de los más complejos por la profundidad de sus tejidos y la distancia entre el abordaje y la articulación.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista