Pedro de la Hoz - La Habana.- Al llegar a la última página del libro Por la izquierda, veintidós testimonios a Contracorriente, no pude menos que evocar la agudeza de unos versos del venerable Mario Benedetti, y una sentida alocución del trovador chileno Pancho Villa.

Ante la erosión moral del concepto de derechos humanos debida a la manipulación política y mediática imperial, el poeta uruguayo se preguntó alguna vez si acaso “no sería hora / de que iniciáramos / una campaña internacional / por los izquierdos humanos”.


En Mar de Plata, esta vez sin guitarra, de frente a decenas de miles de personas que proclamaban en una manifestación realizada en medio de una ventisca inclemente la certeza de que otro mundo era posible, dio “gracias por ese corazón porfiado y zurdo que los anima”.

No son fortuitas estas evocaciones. Un componente emotivo late en cada una de las entrevistas de este libro por el que se asoman las voces de personalidades que contribuyen con garra y lucidez tanto a la disección crítica de las realidades contemporáneas como a la construcción de alternativas viables y necesarias para la solución de los complejos problemas que afronta la humanidad. Sin emoción no puede hablarse de compromiso ni de razones para entender ni emprender el cambio.

Las entrevistas reunidas por el ensayista cubano Enrique Ubieta para su publicación por la Editorial José Martí y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos, fueron inicialmente registradas por el ICAIC como parte de la Videoteca Contracorriente.

A partir de la creación en 2003 de la Red de redes En Defensa de la Humanidad, el ICAIC se propuso construir una memoria del pensamiento revolucionario contemporáneo, involucrando en este proyecto, bajo la dirección del propio Ubieta, a un número apreciable de experimentados y jóvenes cineastas para producir materiales audiovisuales de 30 minutos de duración, basados en la filmación de entrevistas a relevantes personalidades intelectuales de la izquierda mundial.

De manera explícita los responsables de la Videoteca se situaron como objetivo “conservar el testimonio de una época histórica especialmente compleja y hermosa, en la voz de los protagonistas menos difundidos por los medios de comunicación”.

Al pasar de las imágenes y las palabras dichas ante la cámara, el micrófono y la incitación de interlocutores seleccionados sobre la base de afinidades intelectuales y conocimiento de causa, a la letra impresa, se consigue otro tipo de acercamiento a las ideas expuestas por los protagonistas.

La lectura permite un grado de aproximación más dilatado y un diálogo fecundo en tanto promueve el análisis y la confrontación de experiencias.

Cada quien podrá extraer diversas conclusiones de estas entrevistas, justamente por que algo que las caracteriza es eso: la diversidad. Nadie cree tener una verdad única a mano, un nuevo dogma. Más bien se trata de sumar verdades, de aportar puntos de vista, de repasar contingencias, de despejar interrogantes sin dejar de formular otras.

Pero también existe una innegable plataforma común: la necesidad de fundar una nueva esperanza. La práctica revolucionaria requiere de múltiples y enriquecedores enfoques teóricos, mucho más profundos, creativos y dinámicos que los que sustentan, complementándose entre sí, las instancias académicas y los conglomerados mediáticos del imperio.

Esa es otra razón más para saludar la circulación de un libro que multiplica el eco de estas voces contracorriente, definitivamente zurdas y rebeldes.  
 

Cuba
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Nueva Gerona, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, que transcurre en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, presenta hoy el documental "Buscando la Otra Isla&qu...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista