AIN.- La elaboración de humus de lombriz, abono natural considerado el mayor beneficiador de los suelos, gana seguidores en el campesinado de la provincia de Pinar del Río en busca de producciones cada vez más ecológicas.

Conocedores de sus propiedades, los cosecheros priorizan su aplicación en el principal cultivo de esta provincia, debido a su influencia en la elevación de los rendimientos tabacaleros.


Empleado particularmente en la variedad de tapado, es probada su contribución al incremento del índice de capas exportables, hojas indispensables para la fabricación de los habanos, con reconocido prestigio en el mundo entero.

El humus es utilizado con éxito además en la agricultura urbana de Vueltabajo y el sistema del MINAGRI en la totalidad de los municipios pinareños se encarga además de la elaboración, con la consiguiente repercusión en el equilibrio biológico de los suelos.

En el país deben concluirse más de mil instalaciones en áreas campesinas para la fabricación de ese producto natural, cada una de ellas con capacidad para 30 toneladas anualmente, lo que influirá en el aumento de la producción agropecuaria en ese sector.

La rápida asimilación del humus por los cultivos y la óptima actividad fitohormonal contribuyen a mejorar el estado vegetativo de las plantas y a la obtención de elevados indicadores productivos y de calidad.

Especialistas del CITMA en Pinar del Río aseguran que la utilidad de la lombriz de tierra quedó demostrada hace cientos de años, cuando los egipcios decidieron castigar severamente a quienes exportaban ese singular animalito fuera del Valle del Nilo.

La medida fue adoptada al conocer que la enorme fertilidad del área radicaba en la gran cantidad de lombrices que consumían los desechos sólidos.

A pesar de que existen aproximadamente ocho mil 500 especies de lombrices de tierra difundidas en todo el planeta, no todas pueden utilizarse para transformar los residuos y específicamente las comedoras de materia orgánica viven y se desarrollan en sitios de alta concentración de excretas de animales y restos vegetales.

En Pinar del Río se introdujo la fabricación de humus a finales de la década del 80 y alcanzó su máximo desarrollo en 1992, fecha a partir de la cual comenzó a contraerse su producción como consecuencia de la difícil situación económica por la que ha atravesado el país.

Sin embargo, hace algunos años se reinició su elaboración y los propósitos para la actual etapa constituyen verdaderos signos de recuperación.

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Revista