Producciones de Cuba, México, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela se disputarán los tres galardones del certamen

Juventud Rebelde.- El Festival de Biarritz repasa a partir de hoy la producción cinematográfica latinoamericana con la proyección de más de cien filmes, diez de ellos dentro de la sección oficial de una vigésimo sexta edición que presta particular atención a la mujer y la infancia.

Producciones procedentes de Cuba, México, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela se disputarán los tres galardones del certamen, que premia a la mejor cinta y los mejores intérpretes.


Según EFE, al menos seis de las películas que optan por el Abrazo, premio del certamen, revelan la visión del mundo a través de los ojos de mujeres y niños, que se aproximan a temas diversos como la dictadura, la clandestinidad, las razones para vivir o suicidarse, la naturaleza y la espiritualidad.

El jurado, presidido por el cineasta galo Benot Jacquot, deberá escoger entre diez películas de temática diferente, cuya vencedora ganará una ayuda a la distribución en Francia.

Tragedias con trasfondo social cuentan Esto huele mal, del colombiano Jorge Ali Triana; La Noche de los inocentes, del cubano Arturo Sotto, protagonizada por Jorge Perugorría, y O Pai O, de la brasileña Monique Gardenberg.

Las vidas cruzadas de La Sangre iluminada, del mexicano Iván Avila Dueñas, y la trágica historia de un adolescente suicida que propone su compatriota Sergio Tovar Velarde en Aurora Boreal son dos de las seleccionadas.

De la adolescencia trata también Hunabkú, del argentino Pablo César, al igual que Por sus propios ojos, de Liliana Paolinelli, y Postales de Leningrado, de la venezolana Mariana Rondón, enmarcada en la vida de una familia de guerrilleros.

La temática más política llegará de la mano del uruguayo Esteban Schroeder, con Matar a todos, y del brasileño Cao Hamburge, con O ano em que meus pais sairam de ferias.

A la sección de largometrajes se unen la de cortos, con diez producciones a concurso, y la cada vez más importante de documentales, que en esta edición presenta una quincena de cintas en competición.

Fuera de la sección oficial, Biarritz rendirá homenaje al actor mexicano Pedro Armendáriz Júnior, del que los organizadores destacan su capacidad para pasar del cine popular internacional -rodó junto a John Wayne y a las órdenes de Steven Spielberg- a las películas de autor, de la mano de Raúl Ruiz o Jacques Rozier.

Una selección de películas del actor será proyectada durante el Festival, que contará con su presencia.

Biarritz también repasará la obra del boliviano Jorge Sanjinés, considerado un precursor del cine militante, a través de sus documentales en los que contó con la participación de campesinos locales para denunciar el drama de la pobreza, el hambre, la mortalidad infantil o el desempleo.

El Festival de la localidad vascofrancesa será la primera ocasión del público galo para descubrir cuatro películas listas para ser estrenadas en todo el país, como Párpados azules, del mexicano Ernesto Contreras; El baño del papa, de los uruguayos Enrique Fernández y Cesar Charlone; Mutum, de la brasileña Sandra Kogut, y Calle Santa Fe, de la chilena Carmen Castillo.

La sección jóvenes directores permitirá a tres debutantes presentar sus proyectos, uno de los cuales recibirá una ayuda de 7.000 euros para continuar desarrollando su película.

El Festival también organiza encuentros literarios que este año acercarán al público francés al salvadoreño Rafael Menjivar Ochoa, el cubano Mayra Montero, el colombiano Santiago Gamboa, el mexicano Fabio Morabito y el argentino Alejandro Finzi.

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista