Naciones Unidas - Prensa Latina.- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, alertó hoy ante la ONU que la situación del medio ambiente es ahora mucho más grave que 15 años atrás.

Al intervenir en la reunión de alto nivel sobre cambio climático convocada por el secretario general Ban Ki Moon, Pérez Roque advirtió que queda menos tiempo para enfrentar la crítica situación del entorno.

El Ministro se refirió a la reunión celebrada hace tres lustros en Río de Janeiro -la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo- y al discurso pronunciado allí por el presidente cubano Fidel Castro.


Fue un momento histórico, expresó.

"Allí asumimos el compromiso plasmado en la Convención de Cambio Climático y más tarde en el Protocolo de Kyoto. Cuba fue entonces el primer país en elevar el tema ambiental al rango constitucional", agregó.

Recordó que ese día, el presidente Fidel Castro pronunció un discurso breve y medular que estremeció el plenario de aquella conferencia.

"Dijo verdades profundas, desgranadas una a una desde una irreductible posición ética y humanista", expresó.

En ese discurso, el mandatario cubano advirtió que "una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre".

El Presidente cubano clamó también allí por "menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra." Al comentar esa reunión en Río de Janeiro, el Canciller dijo que después casi nada se hizo y subrayó que la situación es ahora mucho más grave, "los peligros son mayores".

Mencionó las evidencias científicas y las comprobaciones prácticas y apuntó que "solo un irresponsable podría cuestionarlas".

Los últimos 10 años fueron los más calurosos. Disminuye el grosor del hielo ártico. Se retraen los glaciares. Sube el nivel del mar. Aumenta la frecuencia e intensidad de los ciclones, agregó.

Indicó que el futuro se avizora peor porque "un 30 por ciento de las especies desaparecerá si la temperatura global se incrementa entre 1.5 y 2.5 grados centígrados.

"Pequeños Estados insulares corren el riesgo de desaparecer bajo las aguas", señaló.

Precisó que para enfrentar el peligro, se han acordado dos estrategias.

La primera de ella es la mitigación, que consiste en la reducción y absorción de las emisiones; y la segunda la de adaptación, con acciones para reducir la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático.

Pérez Roque expresó que "resulta cada vez más claro que no se podrá enfrentar esta dramática situación si no cambian los actuales patrones de producción y consumo insostenibles." Esos patrones son "presentados como el sueño a conquistar mediante una inescrupulosa y permanente campaña publicitaria global en la que se invierten cada año un millón de millones de dólares", aseveró.

El Ministro cubano aclaró que las responsabilidades son comunes, pero diferenciadas.

"Los países desarrollados, responsables del 76 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero acumuladas desde 1850, tienen que asumir el peso principal de la mitigación y deben dar el ejemplo.

"Peor aun, sus emisiones aumentaron más de un 12 por ciento de 1990 a 2003, y las de Estados Unidos en particular crecieron más de un 20 por ciento".

Ante ese panorama, señaló que esos países "deben empezar por cumplir los modestísimos compromisos del Protocolo de Kyoto y asumir nuevas y ambiciosas metas de reducción de las emisiones a partir del año 2012".

Dijo que el problema no se resolverá comprándole a los países pobres su cuota, que calificó de camino egoísta e ineficaz.

Agregó que tampoco es solución convertir los alimentos en combustibles como propuso el presidente George W. Bush.

"Es una idea siniestra. Hay que lograr reducciones reales en las fuentes de emisión. Hay que emprender una verdadera revolución energética orientada hacia el ahorro y la eficiencia".

Pérez Roque señaló que se necesita mucha voluntad política y coraje para dar esta batalla y puso como ejemplo la experiencia de Cuba.

"La modesta experiencia de Cuba, exitosa y alentadora pese al bloqueo y las agresiones que sufrimos, es una prueba de que sí se puede", aseveró.

Opinó que la lucha contra el cambio climático no puede ser obstáculo que impida el desarrollo a los más de 100 países que no lo han logrado todavía.

Ellos no son responsables históricos de lo que ha sucedido, expresó.

El Canciller rechazó "las presiones para que los países subdesarrollados adopten compromisos vinculantes para la reducción de emisiones".

Se pronunció asimismo por un aumento de la parte de las emisiones globales que corresponde a los subdesarrollados para satisfacer las necesidades de su desarrollo económico y social.

En su discurso ante la plenaria de la Asamblea General, el Ministro cubano apuntó que los países que menos han contribuido al calentamiento global son los más vulnerables y amenazados.

Entre ellos destacó a los pequeños estados insulares y a los países menos adelantados, los cuales necesitan acceso irrestricto a tecnologías limpias y financiamiento para aplicar las políticas de adaptación que necesitan.

"Sin embargo, son los países desarrollados los que tienen el monopolio de las patentes, las tecnologías y el dinero", dijo.

"Tienen, por tanto, la responsabilidad de que el Tercer Mundo acceda a montos sustanciales de financiamiento fresco por encima de los actuales niveles de Ayuda Oficial al Desarrollo, ya de por sí totalmente insuficientes", afirmó.

Clamó asimismo "por la efectiva transferencia gratuita de tecnologías y el entrenamiento de los recursos humanos en nuestros países".

Al respecto puntualizó que eso "no será resuelto por el mercado ni las políticas neoliberales impuestas mediante la presión y el chantaje".

Denunció como mayor responsable al "país que más derrocha, más contamina, más dinero y tecnologías posee y, al mismo tiempo, se niega a ratificar el Protocolo de Kyoto." El Ministro expresó las aspiraciones de Cuba en la próxima Conferencia de Bali, Indonesia, en diciembre.

En particular habló "de un claro mandato para que los países desarrollados reduzcan para el año 2020 sus emisiones en no menos de un 40 por ciento respecto a sus niveles de 1990" Esto, dijo, debe ser negociado "en los marcos de la Convención y no en pequeños grupos y conciliábulos selectivos como ha propuesto el Gobierno de los Estados Unidos".

"Cuba espera también que se apruebe un mecanismo que asegure la transferencia expedita de tecnologías limpias en condiciones preferenciales hacia los países subdesarrollados.", apuntó.

"Asimismo, esperamos la asignación de recursos nuevos y adicionales, y la adopción de mecanismos de apoyo financiero a los países subdesarrollados para la implementación de nuestras estrategias de adaptación".

Puso como ejemplo que si sólo se dedica a este fin la mitad del dinero que cada año los países subdesarrollados deben pagar por el servicio oneroso de una deuda que no deja de crecer.

Precisó que con esa medida se dispondría de más de 200 mil millones de dólares anuales.

Otra alternativa presentada por el Ministro fue la de "dedicar apenas la décima parte de lo que la única superpotencia militar del planeta dedica a gastos de guerra y armamentos".

Al respecto destacó que "tendríamos disponibles otros 50 mil millones de dólares. Dinero hay, lo que se necesita es voluntad política".

Para concluir, Pérez Roque citó al presidente Fidel Castro en su discurso de junio de 1992 en Río de Janeiro.

"Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo", expresó entonces el mandatario de Cuba.

Cuba
Canal Caribe.- En Villa Clara existe una familia de médicos que le dedica su vida a la Neurología. Confiesan que llegaron a ese camino más por amor que por un compromiso, pero la verdad es que aman una profesión desde...
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista