AIN.- El proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (alcaldías), concluye este miércoles en Cuba, como uno de los pasos de los comicios generales previstos en la isla. De acuerdo con el calendario electoral de este décimo tercer proceso, el próximo 21 de octubre los cubanos acudirán a las urnas para elegir a sus representantes municipales.

El día 28 de octubre está prevista una segunda ronda en las demarcaciones donde los candidatos no alcancen el 50 por ciento más uno de los votos válidos.


De acuerdo con estadísticas preliminares, prácticamente serán renovadas las asambleas municipales, ya que sólo el 23,5 por ciento de los nominados integran actualmente esos mecanismos de representación popular.

También es mayor el número de mujeres y jóvenes postulados, en comparación con el proceso precedente de 2005, hecho considerado una muestra de la confianza en esos sectores poblaciones para su desempeño en los órganos de gobierno, informa Prensa Latina.

Antes de concluir este mes deberán designarse los integrantes de las mesas electorales, quienes serán los responsables de guiar la votación y hacer el escrutinio el día de las elecciones en los más de 37 mil 600 colegios previstos.

El fin de semana próximo serán publicadas en lugares visibles las fotos y síntesis biográficas de los candidatos a delegados municipales, única propaganda electoral que permite la ley.

En Cuba, el voto es un derecho constitucional y los mayores de 16 años son incluídos automáticamente en las listas de votantes, excepto aquellos con alguna incapacidad legal o mental.

Cuba
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista