AIN.- Alfonso Casanova, viceministro primero de Economía y Planificación (MEP) de Cuba, reiteró hoy, en esta capital, que el Producto Interno Bruto del país crecerá, este año, un 10 por ciento, en comparación con períodos anteriores.

Casanova disertó en la XV Sesión del Comité de Cooperación Empresarial Cubano-Español que comenzó, este jueves, en el Hotel Nacional de Cuba para la elaboración de un programa de trabajo, durante el período 2007-2008.


El crecimiento económico del país en 2007 obedecerá esencialmente a cambios en la propia estructura sectorial del Producto Interno Bruto (PIB), mayores exportaciones de productos y servicios, el ahorro del consumo de energía y a la reorientación geográfica del comercio exterior, precisó el especialista.

Tras intervenciones de los Presidentes de la Cámara de Comercio de la Isla y del Consejo Superior de Comercio de España, Raúl Becerra y Javier Gómez, respectivamente, más de 100 empresarios de ambas naciones sostuvieron un intercambio sobre sectores económicos jerarquizados.

Uno de estos fue la Revolución Energética en Cuba, en torno a la cual, Juan M. Presa, Director técnico del Ministerio de Industria Básica (MINBAS), explicó el alcance de esa estrategia para el ahorro y la eficiencia ante el agotamiento de los combustibles fósiles originado por el consumismo y despilfarro de las naciones desarrolladas.

El esquema se basa en la generación eléctrica distribuida mediante la instalación de baterías de grupos electrógenos que funcionan en los momentos de máxima demanda, aún en casos de desastres naturales u otras situaciones extremas.

Incluye la rehabilitación de las redes, cambio de metros contadores, reanimación de las producciones de transformadores, postes de hormigón y cables eléctricos, entrega de equipos electrodomésticos eficientes y de bombillos, sustitución de bombas de agua, y energías renovables.

Cuba
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transici...
Lo último
La Columna
La Revista