Pablo Soroa Fernández - AIN.- José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), recorrió hoy el valle de Caujeri, donde se proyecta una de las más importantes obras hidráulicas del oriente cubano.

El también vicepresidente del Consejo de Estado recibió explicación detallada del trasvase del río Sabanalamar hasta la presa Pozo Azul, inversión que garantizará agua al mencionado accidente geográfico.


En ese emporio agrícola solo tiene el riego garantizado 40 por ciento de la tierra cultivable (más de un centenar de caballerías) y apenas la cuarta parte lo recibe con efectividad.

Actualmente, un centenar de caballerías posee sistemas de tuberías principales y secundarias, y un tercio de esa cifra, sistemas de campo o aspersores encargados de humedecer los cultivos.

La obra significará un ahorro de cuatro mil 660 megawatts-hora al año, equivalentes a 700 mil pesos convertibles; ya han sido elaborados el proyecto, su microlocalización y estudio de impacto ambiental.

Es la única alternativa para alcanzar el millón de quintales de cultivos en esta zona, que el Comandante en Jefe Fidel Castro orientó convertir en un jardín agrícola, explicó a Machado Ventura el inversionista de la dirección provincial de Recursos Hidráulicos, Laureano Chong.

El especialista informó que para finales de 2008 deberá ser concluido el trasvase, que aportará anualmente más de 11 millones de metros cúbicos al citado embalse y eliminará el actual bombeo de agua desde una instalación similar, denominada Los Asientos.
La obra incluye un túnel de mil 500 metros y una derivadora de más de siete metros de altura; su costo se calcula en ocho millones de pesos, millón y medio de ellos convertibles, y se amortizará en dos años, solo mediante el ahorro de energía eléctrica.

Al encuentro asistió también Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en la provincia, y Fernando Navarro, presidente de la Asamblea del Poder Popular en el territorio.

Cuba
Canal Caribe.- Las tres Fábricas de Tubos de Polietileno de Alta Densidad con que cuenta el país, en La Habana, #CiegoDeÁvila y Holguín, constituyen fortalezas, para ejecutar el Plan anual de #InversionesHidráulicas...
Washington, 22 abr (Prensa Latina) El Grupo Cubamax confirmó hoy la buena recepción que tuvo el inicio de envíos de cárnicos congelados desde Estados Unidos a Cuba, resultado de un contrato firmado con la empresa cubana Ae...
Lo último
La Columna
La Revista