Fausto Triana - Prensa Latina.- Conferencias, actos y grandes reportajes en medios de prensa franceses se hicieron habituales en los últimos días para rendir homenaje a Ernesto Che Guevara, a 40 años de su asesinato en Bolivia.

La evocación de la obra y la vida del Guerrillero Heroico tuvieron su primer momento de esplendor durante la feria anual del diario L´Humanité del Partido Comunista de Francia (PCF) y con la visita a París de su hija Aleida Guevara.

En todo caso fue apenas el comienzo de una serie de actividades que aspiran a rendir tributo al luchador argentino-cubano, que se refleja en notables trabajos difundidos por diferentes medios franceses, incluida la radio y la televisión..


El texto más acabado aquí, pleno también en gráficas, acaba de salir a las calles. Se trata de una revista especial de 82 páginas enteramente dedicadas al Che, con el título en portada de Viva Guevara, acompañada de un DVD y un afiche.

Con el sello del afamado actor Pierre Richard y Jean Cormier, el DVD recoge el documental realizado por ambos cineastas, Parlez-moi du Che (Háblame del Che), de 1987.

El número extra de L´Humanité se inicia con un extenso editorial de su director, Patrick Le Hyaric, El Che vive, y sigue con una síntesis biográfica y una cronología de su vida y trayectoria.

Entrevistas con su amigo Alberto Granado, el realizador brasileño de Diarios de Motocicleta, Walter Salles, Pierre Richard, el fotógrafo cubano Liborio Noval, el profesor Fernando Martínez Heredia y el economista Samir Amin, resaltan en la publicación.

Igualmente, descuella un artículo del maestro de conferencias de la Universidad de Pau, Francia, Jean Ortíz, sobre la fidelidad y la sólida relación que siempre existió entre el Che y Fidel Castro.

Comentarios del general cubano Harry Villegas, alias Pombo, compañero inseparable del inolvidable revolucionario, una carta abierta del escritor brasileño y gran figura de la teología de la liberación, Frei Betto, se insertan en la revista.

Trabajos de fondo desde Vallegrande, Bolivia, análisis del escritor y periodista hispano-francés Ignacio Ramonet y el economista cubano Carlos Tablada, abordan diversos puntos de vista en un profuso acercamiento a la figura de Ernesto Che Guevara

Cuba
Canal Caribe.- Este 21 de enero se cumplen 141 años de la llegada del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, a Venezuela, inspirado por el ejemplo y el legado del Libertador, Simón Bolívar. En Caracas, se recor...
Canal Caribe.- Dos cubanas contribuyeron notablemente al desarrollo actual de la ciencia y la participación en ella de la mujer. Vilma Espín porque contribuyó a que la mujer cambiara su forma de pensar a partir del conocimiento y...
Un programa de La pupila asombrada, en la TV Cubana. Foto: Cubadebate....
Lo último
La Columna
Conspiración
Gerardo Moyá Noguera*.- Todos los días del año, pasados, presentes y futuros, los contrarrevolucionarios ubicados en Miami  e incluso en cualquier lugar del planeta, conspiran contra Cuba a fin de que el pueblo (que no va a ...
La palabra
Gerardo Moyá Noguera*.- Las últimas conversaciones del presidente Putin con Díaz-Canel han sido muy provechosas y muy importantes entre dos países amigos y socialistas, seguramente que los mandamases del imperio/EEUU estar...
La Revista