Fausto Triana - Prensa Latina.- Conferencias, actos y grandes reportajes en medios de prensa franceses se hicieron habituales en los últimos días para rendir homenaje a Ernesto Che Guevara, a 40 años de su asesinato en Bolivia.

La evocación de la obra y la vida del Guerrillero Heroico tuvieron su primer momento de esplendor durante la feria anual del diario L´Humanité del Partido Comunista de Francia (PCF) y con la visita a París de su hija Aleida Guevara.

En todo caso fue apenas el comienzo de una serie de actividades que aspiran a rendir tributo al luchador argentino-cubano, que se refleja en notables trabajos difundidos por diferentes medios franceses, incluida la radio y la televisión..


El texto más acabado aquí, pleno también en gráficas, acaba de salir a las calles. Se trata de una revista especial de 82 páginas enteramente dedicadas al Che, con el título en portada de Viva Guevara, acompañada de un DVD y un afiche.

Con el sello del afamado actor Pierre Richard y Jean Cormier, el DVD recoge el documental realizado por ambos cineastas, Parlez-moi du Che (Háblame del Che), de 1987.

El número extra de L´Humanité se inicia con un extenso editorial de su director, Patrick Le Hyaric, El Che vive, y sigue con una síntesis biográfica y una cronología de su vida y trayectoria.

Entrevistas con su amigo Alberto Granado, el realizador brasileño de Diarios de Motocicleta, Walter Salles, Pierre Richard, el fotógrafo cubano Liborio Noval, el profesor Fernando Martínez Heredia y el economista Samir Amin, resaltan en la publicación.

Igualmente, descuella un artículo del maestro de conferencias de la Universidad de Pau, Francia, Jean Ortíz, sobre la fidelidad y la sólida relación que siempre existió entre el Che y Fidel Castro.

Comentarios del general cubano Harry Villegas, alias Pombo, compañero inseparable del inolvidable revolucionario, una carta abierta del escritor brasileño y gran figura de la teología de la liberación, Frei Betto, se insertan en la revista.

Trabajos de fondo desde Vallegrande, Bolivia, análisis del escritor y periodista hispano-francés Ignacio Ramonet y el economista cubano Carlos Tablada, abordan diversos puntos de vista en un profuso acercamiento a la figura de Ernesto Che Guevara

Cuba
Antonio Rodríguez Avellaneda* - Cubainformación.- Escribo este artículo pocos días antes del 28 de septiembre, fecha en que en Cuba se conmemora el 62 aniversario de la fundación de los C.D.R. (Comités de Def...
El héroe de la República de Cuba Antonio Enrique Lussón. Foto: Granma....
Ambos compartían ideas y conocimientos, de seguro disfrutaban cada encuentro como nadie. Foto: Fidel Soldado de las Ideas....
Lo último
La Columna
La Revista