Puertorriqueños recuerdan al Ché a 40 años de su muerte

Prensa Latina.- Organizaciones independentistas y partidos de izquierda de Puerto Rico desarrollan un programa de actividades para exaltar la imagen del comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara, en ocasión del aniversario 40 de su caída en combate.

Los actos conmemorativos comenzaron anoche con una velada musical en la ciudad universitaria de Río Piedras y Taller Ce, un teatro cooperativista que intenta romper el cerco en torno a los artistas emergentes contestatarios.

Varias organizaciones, integradas al Comité de la Jornada Antiimperialista Por Siempre Che, realizarán el próximo sábado una marcha para exigir justicia en nombre de las víctimas del terrorista Luis Posada Carriles, actualmente bajo protección estadounidense.


Según indicó a Prensa Latina la organizadora Lillian Aponte, los participantes reclamarán la aplicación de la ley internacional a Posada Carriles, autor confeso de la voladura de una nave de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo, el 6 de octubre de 1976.

El próximo 8 de octubre, miembros de la Federación Universitaria Pro independencia pintarán un mural en el campus de Río Piedras y desarrollarán otras actividades en su honor.

La Jornada Antiimperialista Por Siempre Che se inserta en el marco de una campaña internacional de recordación de sus luchas, que hoy se reflejan en los avances que tienen los pueblos latinoamericanos, centroamericanos y caribeños, destacó Aponte.

Sin embargo, sus organizadores le confieren un sello nacional, pues pretenden estimular la discusión desde la izquierda sobre la situación económica de Puerto Rico, y muestran al guerrillero a través de los ojos de patriotas nacionales.

Por ello, en la Universidad de Puerto Rico en Cayey, en el centro montañoso de la isla, se exhibirá un video del asesinado combatiente Filiberto Ojeda Ríos, en el cual habla acerca del pensamiento revolucionario del Che y su influencia en la juventud mundial.

 

 

Estrenarán en Cuba documental sobre afición fotográfica del Che

Prensa Latina.- El documental A través de la luz, sobre la afición del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara a la fotografía, se estrenará hoy en la central ciudad de Santa Clara.

Producido por los Estudios Mundo Latino con la asesoría del Centro de Estudios Che Guevara, tiene como director a Carlos Alberto García y música original de Aldo López Gavilán.

En alrededor de 40 minutos, la cinta muestra testimonios de compañeros del Che, fotógrafos, cineastas, artistas plásticos y estudiosos de su obra.

Marianela Santos, de Mundo Latino, dijo a Prensa Latina que el documental se realizó con motivo del aniversario 40 de su caída en combate, y forma parte del tributo que se le rinde en todo el país, especialmente en Santa Clara.

En esa ciudad, distante 270 kilómetros de esta capital, Ernesto Guevara libró, en los últimos días de 1958, una de las batallas que pusieron fin al régimen de Fulgencio Batista.

 

 

Poemas al Che Guevara en Uruguay

Prensa Latina.- Con poemas al Che Guevara y un documental con pasajes de su vida, la delegación cubana a la Feria Internacional del Libro de Montevideo recordará hoy al legendario guerrillero.

Uno de los poemas que serán declamados por laureados intelectuales cubanos presentes en el evento será "Canto a Fidel", escrito por el propio Guevara poco antes de partir de México a la isla en el yate Granma, junto al líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

Durante la velada, también organizada por la embajada de Cuba aquí, se proyectará el documental "Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan", que expone pasajes de la vida del ejemplar revolucionario.

De hecho, el pensamiento del Che está muy presente en la feria, pues tanto la delegación cubana como la de Venezuela, juntos en el pabellón de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), trajeron varios títulos dedicados al inmortal combatiente.

Uno de los más buscados por los lectores uruguayos es "El pensamiento económico del Che Guevara", escrito por el economista Carlos Tablada y ganador del Premio Casa de las Américas 1987. Desde entonces, va por 32 ediciones y más de medio millón de ejemplares vendidos.

Otro libro muy codiciado aquí es el Diario del Che en Bolivia, que recoge su epopeya en aquel país hasta unos días antes de caer en La Higuera, hace casi 40 años exactos.

 

 

México también rinde homenaje a Che Guevara

Prensa Latina.- Recordar al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en sus disímiles facetas, al cumplirse 40 años de su asesinato en Bolivia, encuentra hoy en México acogida singular.

Como en muchas partes del mundo, en este país varias agrupaciones programaron actos diversos por la efeméride, incluidas las del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC).

En la sede de la facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma, en esta capital, este miércoles habrá una mesa redonda acerca del pensamiento económico de Che, bajo el lema Por la integración de la patria grande indoafrolatinoamericana.

Para el cierre está prevista la proyección del documental El Che, un tremendo optimista, en tanto la semana próxima proseguirán actividades similares en otras facultades de la propia casa de estudios.

Por su parte, el MMSC tendrá el viernes y sábado venideros sendas mesas redondas, la segunda de ellas acerca de La vigencia de Che en la acción política en Nuestra América hoy, en el local del Club de Periodistas.

A esta están invitados como ponentes los embajadores en México de Bolivia y Venezuela, Jorge Mansilla y Roy Chaderton, respectivamente, y otras personalidades.

Un día después, en el Zócalo (principal plaza) capitalino se efectuará un concierto con el título de Che vive, con la participación de numerosos grupos y figuras del mundo artístico.

Igualmente, el Movimiento convocó como cierre de las actividades a un mitin frente a la embajada de Estados Unidos en este país, el cual llevará a cabo el día 8, cuando se cumple el aniversario de la caída en combate del comandante guerrillero.

En el ámbito cultural, la glorieta Insurgentes, un punto ampliamente conocido de esta urbe, acoge desde hace varios días una exposición de murales alusivos, mientras en los venideros habrá conferencias y muestras de danza, música, poesía y cine.

 

Página web "Ché: Símbolo del mundo". Preparado por Prensa Latina. Enlace directo

Cuba
Pensemos cuánto podemos hacer hoy, con los medios a nuestro alcance, en aras de articularnos del lado del bien, a partir de las enseñanzas de Martí, y obremos en consecuencia....
«Nuestros sueños de ayer son realidades hoy, pero los sueños de hoy, hay que hacerlos realidad mañana», asegura Camacho Aguilera. Foto: Ronald Suárez Rivas....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista