Susana Lee - Granma.- Desde el fin de semana último se encuentran expuestas las fotos y biografías de los 37 258 candidatos a delegados a las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular, paso que después de la nominación, se puede calificar como uno de los más importantes de cara a las elecciones del próximo domingo 21 de octubre.

No hay que esperar para ver las fotos, leer las biografías y decidir por quién votar el 21.


El proceso electoral que trascurre, a partir de la convocatoria a elecciones librada por el Consejo de Estado el 9 de julio pasado, es el décimotercero que tiene lugar desde 1976.

En los doce efectuados, sin contar el realizado en la provincia de Matanzas en 1974 como experiencia con vistas a la creación de los órganos del Poder Popular, millones de cubanos han tomado parte, todos como electores, cientos de miles como autoridades electorales, una cifra similar en calidad de candidatos y me atrevo a afirmar que en estos 31 años otra cantidad millonaria como personal de apoyo, aseguramiento, incluidos los pioneros para la custodia de las urnas en los comicios.

La mayoría de la población tiene experiencia en estas lides, aunque algunas decenas de miles se estrenarán este mes en el ejercicio electoral por haber cumplido los 16 con posterioridad a los comicios del 2005.

Para unos y otros los próximos días son para decidir por cuál de los candidatos de su circunscripción votar el 21, y en algunos casos el 28, cuando sea necesaria una segunda vuelta.

La cantera para seleccionar es mayor, hay más opciones, y aun en las más de 10 000 con dos candidatos, resulta normal que todos los ciudadanos no conozcan a todos los propuestos. De ahí que para hacer una buena elección deben leerse con detenimiento las biografías.

A veces, es lógico, se piensa que un buen delegado es aquel al que se le ven más posibilidades de "resolver" los disímiles problemas de una comunidad. Influye, pero no debe ser determinante. El delegado va mucho más allá de ese aspecto.

Debe ser un movilizador, un cohesionador de los pobladores de la vecindad en función de solucionar colectivamente dificultades presentes, tener características que le permitan representar al conjunto de los electores ante la Asamblea Municipal, que es el órgano superior local del poder del Estado y, por tanto, participa en las decisiones que se adopten en beneficio de la localidad. Pero también poseer cualidades para ser delegado provincial o diputado a la Asamblea Nacional, para lo cual puede ser posteriormente nominado, e, incluso, para ser propuesto a los cargos electivos del órgano municipal.

Nos separan más de dos semanas de los comicios... pero no hay que esperar al último día para decidir...

Cuba
Trabajo de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Washington, 13 jul (Prensa Latina) On Cuba, libro a cuatro manos del reconocido filósofo y politólogo estadounidense Noam Chomsky y el periodista Vijay Prashad, que rastrea en la historia de la Revolución cubana desde sus inicios...
Lo último
La Columna
La Revista