Katia Siberia García - Granma.- Hace 139 años silenciosas conspiraciones y forzados exilios antecedieron al verbo y la acción de Carlos Manuel de Céspedes, cuando liberaba a sus esclavos y los conducía a una jornada interminable, pero digna: la lucha por la independencia.

Así, el Padre de la Patria se entregó a ella, y a unas horas del 10 de octubre, en el aniversario 139 del inicio de nuestras luchas, una ceremonia presidida por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político, glorificó su ejemplo.


De la valentía de Céspedes y de los que se levantaron en otras regiones del país, de su intransigencia, e incluso de los errores que nos condujeron a un primer fracaso, los hombres de hoy, unidos en la raza cubana, hemos aprendido y hemos hecho futuro, sin olvidar nuestras raíces, destacó Eusebio Leal Espengler, Historiador de la Ciudad.

Durante la recordación, en la plaza de La Habana Vieja que hoy lleva su nombre, la banda de música del Estado Mayor General evocó las campanadas de La Demajagua, e interpretó temas patrióticos como la Elegía a Antonio Maceo, obra de Juan Almeida Bosque.

Frente al monumento que perpetúa el ejemplo de Céspedes, y con la presencia del doctor José Miyar Barruecos, secretario del Consejo de Estado, y descendientes de veteranos de guerra, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) convocó a su III Conferencia Nacional, prevista para diciembre del 2008.

El general de división (r) Francisco Bermúdez Cutiño, vicesecretario ejecutivo de la ACRC, dio a conocer la convocatoria del evento que iniciará sus sesiones en la base de la organización.

Con más de 300 000 afiliados la ACRC reflejará la presencia en sus filas de los jóvenes con que se ha nutrido, forjados en el cumplimiento de los principios internacionalistas de la Revolución cubana.

Cuba
Antonio Rodríguez Avellaneda* - Cubainformación.- Escribo este artículo pocos días antes del 28 de septiembre, fecha en que en Cuba se conmemora el 62 aniversario de la fundación de los C.D.R. (Comités de Def...
El héroe de la República de Cuba Antonio Enrique Lussón. Foto: Granma....
Ambos compartían ideas y conocimientos, de seguro disfrutaban cada encuentro como nadie. Foto: Fidel Soldado de las Ideas....
Lo último
La Columna
Sobran más palabras
Gerardo Moyá Noguera*.- Fue en los tenebrosos tiempos del trigésimo sexto presidente del imperio/EEUU,  JBJ por más señas, que Che fue asesinado, ahora va hacer 55 años de su desaparición física, ...
¡Che sigue vivo!
Gerardo Moyá Noguera*.- Afortunadamente. Che que pronto  se cumplirán 55 de su asesinato por los títeres bolivianos y la CIA y el ex presidente del imperio/EEUU, de aquellos tiempos,  como digo, lo asesinaron el 9 de oc...
La Revista