Waldo González López - Mujeres.- Nuestra publicación entrevista a la musicóloga, directora de música de la EGREM y de programas radiales, crítica y profesora Élsida González, quien nos cuenta la labor que realiza esta empresa con las creadoras cubanas. 

Élsida eres Directora de Música de la EGREM desde septiembre del 2004, ¿crees que el hecho de que una mujer -músico por más señas- dirija esa importante disquera, la primera creada en la Revolución, puede aumentar las grabaciones de creadoras (cantantes de varios 'géneros', pianistas, directoras corales, cuartetos, etc.?


-En el arte no define si es una buena obra el origen femenino o masculino de su creador, por lo que cualquier decisión de favorecer un género, y no el valor de una obra, siempre será un error. Hay importantísimas creadoras cubanas que tienen una obra reconocida como intérpretes, investigadoras o compositoras, pero creo que el día en que acepte que su obra sea difundida por la sola condición de que provenga de una  mujer, se estaría engañando. 

«Sí te puedo enumerar féminas que están presentes en la discografía de la EGREM en los últimos tiempos y en proyectos por salir al mercado: la Dra. María Teresa Linares nos premió hace muchos años con la producción general de la Antología de la Música Afrocubana. Ahora hicimos una reedición ampliada de este importante material. Cuenta con la participación de otras musicólogas que han trabajado la música de raíces africanas; editamos un bellísimo disco de la agrupación coral Vocal Luna, que, bajo la dirección de Sonia McCormack Bécquer, está integrada solamente por muchachas; los temas de la trova tradicional cantados por el dúo santiaguero de Las Hermanas Ferrín es un disco también está incluido en el catálogo; la música interpretada por Beatriz Márquez, Niurka Reyes, la también santiaguera Eva Griñán, el primer disco en solitario de Tania Pantoja (cantante de Bamboleo), etc. 

«Pero también hemos publicado compilaciones de la obra interpretativa de Merceditas Valdés, Celina González, María Teresa Vera, las D´Aida, Isolina Carrillo y Elena Burque. Estos, entre entre otros, son los discos en los que la mujer juega un importante papel y que en los últimos meses han salido al mercado.»   

-Desde los '70, una figura de la talla de María Álvarez Ríos, precursora, con Olga de Blanck y otras de la denominada canción para y con niños (pues además dirigió grupos de niños y adolescentes), tiene inéditos varios discos, en especial uno con poemas de destacados poetas cubanos, interpretados por sus dos grupos de niños y adolescentes. ¿Qué posibilidad tiene ese importante título de ser editado, sobre todo ahora, cuando parece hay otro despegue de esta necesaria canción y cuando valiosos creadores contemporáneos (Kiki Corona, Liuba María Hevia, Rita del Prado y otros) están grabando excelentes canciones?  

-Hasta mediados de los 80, la EGREM era la única disquera que existía en Cuba. De hecho, hasta los 90, los estudios de grabaciones más importantes pertenecían a nuestra empresa Es por ello que se grabó mucha música, y la realidad demostró que era mayor la capacidad de grabación que la de edición, sobre todo cuando comenzó la era del disco compacto y la fabricación de discos se comenzó a hacer fuera de Cuba, con los gastos que implica todavía hoy, esa producción. Por lo que no solo el ejemplo que me pones podrá estar en los archivos, hay mucha otra música que está en igual condición en géneros como música de concierto, tradicional,  y que poco a poco en la medida de las posibilidades ha sido editada por EGREM. 

¿Qué planes te has trazado en lo inmediato y mediato? ¿Seguirán 'olvidados' los CDs de música campesina, boleros y otros 'géneros' nunca bien reconocidos, a pesar de su obvia popularidad? 

-Es cierto que hay géneros que fueron olvidados en la peor etapa económica del país, la década del 90, precisamente cuando dejó de ser la EGREM la única y mas poderosa disquera de Cuba, y otras tenían mayor posibilidad de grabarles a los músicos cubanos. Al primar en ese momento la economía por encima de las pretensiones culturales, pasaron a un segundo plano algunos géneros. Hoy por suerte se comienza a ver una restauración de ese vacío. Por ejemplo, en noviembre la EGREM comienza a grabar dos discos de música campesina en colaboración con el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y el Consejo Nacional de Casas de Cultura. Otro género que no me mencionas es el folklórico, donde también hemos hecho nuestra contribución, rescatando grabaciones valiosas del archivo y grabando la rumba, por ejemplo  de Rumberos de Cuba y Los Nani.

Aunque algunas figuras han grabado sus CDs en otras disqueras, ¿qué sucederá en la EGREM con la música sinfónica? ¿Seguirá siendo como antes la Cenicienta de las grabaciones?

-Esta pregunta tiene que ver con la anterior. La música sinfónica fue otra de las olvidadas, pero también la de cámara, incluso la coral. Aunque aún pueda ser insuficiente, es cierto que se ha incrementado, ya no importa por cuál disquera, sino que es una política del país perpetuar en un fonograma la obra de clásicos compositores de ese tipo de música, que además de que tiene su público fiel, es la única manera de que queden para la historia. De todas formas, no quiero adelantarme porque tengo algunos proyectos. Por ejemplo, para el 2008 ya saldrá un disco con el maestro Guido López Gavilán y su familia de músicos, y estamos haciendo proyectos para algo sinfónico con el maestro Enrique Pérez Mesa, en fin.

En entrevistas que he publicado en la revista Tropicana Internacional, figuras de la canción y el bolero, como, entre otras, Lourdes Torres y Mundito González, se han quejado de que nunca se les han grabado discos en Cuba. ¿La EGREM no puede resolver este lamentable dilema, que no es tal, a fin de cuentas, pues lo que sí vale es la calidad de estas y de otras voces que, aplaudidas por el público cubano e internacional, no disponen de placas que, de grabarse, sin duda se venderían de inmediato?

-Todos los artistas tienen la posibilidad  de acercarse a la disquera y proponer su proyecto discográfico. Asimismo, la disquera puede acudir al artista y hacerle la propuesta sobre la base de lo que conoce de su desarrollo actual. Puede que en el medio de la decisión: ¿Si espero el proyecto o lo busco?, o por parte del artista: ¿Lo entrego o espero que me busquen?, se pierden comunicaciones importantes, que quizás puedan no fructificar definitivamente en la realización del disco, pero quizás sí; o por lo menos ambas partes se actualizan del trabajo de cada uno y por dónde andan las ideas. Para nadie es un secreto que el talento de los artistas cubanos, en cantidad y calidad, se va por encima de las posibilidades reales de producir discos, que no podemos olvidar es un producto costoso. Creo que existen otros artistas, además de los ejemplos que me mencionas, que podrían tener hoy su disco, y que por causas a veces ajenas a la voluntad de los productores o realmente por la falta de recursos, no lo tienen.

¿QUIÉN ES ÉLSIDA GONZÁLEZ?

Entre otros, realizó estudios de piano, nivel elemental en la Escuela Provincial de Arte (Santa Clara, 1978); luego, sería profesora de asignaturas teórico-musicales, en la Escuela Nacional de Música (1982); concluyó la Licenciatura en Musicología, en el Instituto Superior de Arte (1987); como el Postgrado de Análisis Musical con el Doctor en Música Danilo Orozco, también en el el Instituto Superior de Arte (1988); y el curso de Dirección de Programas de Radio, en el Centro de Estudios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (1998-2000). También el de capacitación de la Radio Cubana para Directores de programas (1999-2000); la Maestría en Marketing (Escuela Superior de Estudios de Marketing de Madrid y Facultad de Comunicación (La Habana, 2000); Diplomado sobre Derecho de autor (2007). Se le otorgó la Distinción por la Cultura Cubana (Octubre, 2001); obtuvo la Evaluación con categoría excepcionalmente excelente en la Radio Cubana (2004). 

Directora de Música de la EGREM desde octubre 2004, realizó comentarios especializados sobre la discografía cubana en el programa Subiendo la parada de Radio Taíno entre el 2002 y el 2004. Musicóloga de Radio Taíno (1997-2004), en esta emisora se ocupa de supervisar toda la música que sale al aire en los diferentes programas a lo largo de la programación de 24 horas. También en esta emisora fue directora de programas radiales entre 1998 y 2004. Dirige el programa De mañana, con salida al aire de lunes a sábado de 9.30 a 11.30 am; es un espacio musical y de informaciones culturales nacionales e internacionales de gran audiencia. 

Productora Musical de la Compañía discográfica RTV Comercial (1993-2004. La radio y la televisión cubana cuenta con un archivo de programas que datan de las décadas del 40 y 50, con todo lo que se difundía en esa etapa de oro de la música cubana. De esos fondos sonoros, selecciona todo el material que pasa por un proceso de restauración digital con equipamiento de última generación CEDAR, y posteriormente conforma los discos que la empresa comercializa en diversas partes del mundo. Realiza además todo el proceso de investigación sobre los detalles histórico musicales de intérpretes, géneros, estilos, etc de la época, así como  los comentarios de cada disco. 

Especialista de la Dirección de Música de la Radio Cubana (1992-1997). Todo el trabajo de asesoramiento a las emisoras del país, supervisión de la música y las informaciones que de índole cultural se trasmiten. Producción musical en los estudios de la radio de agrupaciones y solistas noveles cubanos (en los inicios de Vocal Sampling, Amaury Gutiérrez, Jóvenes Clásicos del Son, entre muchos otros). 

Subdirectora de Música de la Escuela Nacional de Música (1989-1990). Encargada de los planes de estudio de las especializaciones de la música en el Nivel Medio, en las asignaturas teórico-prácticas de Armonía, Solfeo y Adiestramiento, Análisis, Instrumentación, Contrapunto. Participación en el proceso de perfeccionamiento de los planes de estudio del Nivel Medio a nivel nacional.

Profesora de Armonía en la Escuela Nacional de Música.(1987-1995), trabaja con todos los niveles de estudio de la armonía escrita y el piano, fundamentalmente para los alumnos de Dirección Coral y para aquellos que se forman como profesores de asignaturas teórico-prácticas.  

Profesora de Armonía  y Adiestramiento Armónico en el Instituto Superior de Arte  (1987-1991). Para todos los estudiantes de música se incluye esta asignatura que desarrolla las capacidades auditivas desde el punto de vista armónico ya sea a partir del dictado armónico y el trabajo de enlace al piano.

Tutora de Trabajos de Graduación en la Escuela Nacional de Música y Conservatorio Amadeo Roldán (1987-2005). Integrante de la agrupación vocal Cohesión (1984-1988), ha publicado diversos ensayos, artículos y comentarios en la prensa especializada, impartido conferencias en eventos internacionales, como entre otros: Feria Internacional de la Música MIDEM 2007 (Cannes, Francia); Feria de la Música. Bogotá (Colombia, 2000); presentación del catalogo de discos de RTV Comercial y Conferencia sobre el proceso de restauración de los fondos sonoros de la Radio y la Televisión Cubana; Bolsa de Turismo, (Santo Domingo, 2000); Transmisión Radial desde Santo Domingo para Cuba de los pormenores de esta bolsa; Encuentro Latinoamericano de Música (La Habana, 2000), Conferencia sobre la producción musical discográfica de la empresa RTV Comercial; Gira artística con el grupo vocal Cohesión (Moscú, Rusia, 1986); Participación en la programación artística del Festival de la Juventud y los Estudiantes.

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista