Jorge Luis Merencio, Sara Sariol, Pastor Batista, Alexis Rojas, José Antonio Torres y Enrique Milanés - Juventud Rebelde.- Apreciar los daños originados por las abundantes y prolongadas lluvias y evaluar las medidas adoptadas para la recuperación en los territorios de Camagüey y las cinco provincias orientales, fue el objetivo del recorrido realizado por José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, ambos miembros del Buró Político.


En el más oriental territorio del país, Machado intercambió con Luis Antonio Torres, primer secretario del Partido y con Luis Fernando Navarro, presidente del Gobierno provincial, quienes señalaron que los principales perjuicios se concentraron en los viales, las viviendas, la agricultura, acueducto y alcantarillado, el sector eléctrico y la inundación de decenas de poblados y comunidades.

El también vicepresidente del Consejo de Estado conoció, asimismo, la incomunicación existente por ferrocarril entre Guantánamo y Santiago de Cuba, motivada por averías de la línea en siete puntos, una alcantarilla y dos puentes, lo cual impide la entrada a este territorio de un alto volumen de mercancías que circula por ese ramal.

Reportes preliminares dan cuenta de 1 950 viviendas dañadas, así como cientos de hectáreas de la agricultura urbana, semilleros, plantaciones de cultivos varios, y la pérdida de 75 000 latas de café. Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central, y José Luis Rodríguez y Fidel Figueroa, ministros de Economía y Planificación y de la Construcción, respectivamente, acompañaron a Machado en el recorrido, en el que participó, además, René Mesa Villafaña, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

En Santiago de Cuba, el dirigente partidista visitó junto a Misael Enamorado Dáger, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en la provincia, la presa Parada que, por primera vez en 25 años, alcanzó su capacidad de llenado, anegó una extensa área y causó averías de consideración en la red hidráulica que suministra agua a la termoeléctrica Antonio Maceo (Renté).

En el Consejo de Defensa Provincial conoció el plan de medidas emergentes para enfrentar el serio panorama de las vías, sobre todo en la montaña, pues la intensidad de las lluvias destruyó mu-chos caminos y mantiene aisladas a decenas de localidades serranas.

Cifras preliminares dan cuenta de daños en 1 200 viviendas y el número de evacuados rozó las 13 000 personas. El acumulado de lluvias entre el 27 de septiembre y el 13 de octubre se estimó en 386 milímetros, el promedio mas elevado de los últimos años.

Al llegar a Holguín, Machado Ventura recorrió los territorios de Sagua de Tánamo y Frank País, los más perjudicados, y presidió una reunión del Consejo de Defensa Provincial.

Allí fue informado sobre las principales medidas adoptadas en Sagua de Tánamo para atenuar los impactos de dos crecidas del río Sagua en menos de 48 horas, que originaron la evacuación de 9 113 personas.

Acompañado por Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en la provincia, Machado esbozó algunas prioridades para el proceso de recuperación y evaluó de positiva la respuesta de los pobladores de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, y Holguín, por el empeño demostrado en resarcir los daños, reanudar las actividades socioeconómicas y por el espíritu solidario entre las personas.

GRANMA, LAS TUNAS, CAMAGÜEY

Un intercambio directo con el Consejo de Defensa Provincial, miembros de los grupos de trabajo y habitantes de zonas dañadas por las lluvias, le permitió a Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político, apreciar la situación en Las Tunas, al frente de un grupo de trabajo donde están representados dirigentes del Partido y del Gobierno en el país.

Se ha laborado muy organizadamente —dijo Lazo a la prensa — y se han podido identificar las afectaciones, las dificultades, el modo de enfrentarlas y evaluar críticamente aquello que hasta el momento se hubiera podido hacer mejor.

Destacó el adecuado tratamiento que la provincia ha dispensado a las personas evacuadas. El recorrido por áreas e instalaciones de tres municipios, como el diálogo con representantes de distintos sectores, demostró que el territorio tiene condiciones para prever y atenuar en mayor grado aún los perjuicios de un "temporal" como este: inusual ahora, pero que pudiera convertirse en un fenómeno repetitivo, alertó Lazo, teniendo en cuenta el impredecible comportamiento de la naturaleza.

Recomendó establecer mayor cooperación entre organismos y aprovechar óptimamente los recursos disponibles, de manera que no ocurran irregularidades, como las que presentan embalses y canales de la Agricultura y del sector azucarero, cuya falta de mantenimiento pone en riesgo el control sobre las aguas y obliga a extremar medidas para proteger a la población cercana.

Lazo recorrió también la provincia Granma, y luego de escuchar el informe rendido por Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en el territorio, exhortó a imprimirle el sentido de la urgencia a la etapa de recuperación frente a los daños ocasionados por las intensas precipitaciones de las últimas semanas.

El miembro del Buró Político visitó, junto a las máximas direcciones del Partido y el Gobierno de Granma, zonas del municipio de Río Cauto, el más perjudicado aquí por las inundaciones que provocaron las constantes lluvias.

Lazo intercambió con pobladores de las zonas más dañadas y con cuadros políticos y administrativos de la provincia. Los evacuados llegaron a más de 6 000 y más de 3 100 viviendas sufrieron afectaciones de techo y paredes. Permanecían bajo agua más de 6 000 hectáreas de caña, áreas de cultivo de arroz y otros productos agrícolas, que para ser drenadas, la provincia requiere de una mayor disponibilidad de equipos.

La cosecha cafetalera, en pleno pico, fue una de las tareas más sufridas al rebasar las 43 000 latas perdidas y otras 25 000 que se fermentaron en las despulpadoras. Hoy entre los principales retos a enfrentar está la recogida de unas 40 000 latas de café maduro que tratan de salvarse con fuerzas de apoyo de diferentes sectores.

En Camagüey, Lazo sostuvo un encuentro informativo previo en el que se interesó por la situación meteorológica de la provincia, el estado actual de los embalses y las afectaciones a la población y la economía y lo que se hace para minimizar los daños de las continuas lluvias.

También conoció que las precipitaciones de octubre alcanzaron el 134% de la media histórica del mes y que el acumulado de 1 469 milímetros significa el 114% de la media de lluvia anual en el territorio.

Acompañado por Julio César García Rodríguez, primer secretario en la provincia de Camagüey, recorrió áreas de Vertientes y Santa Cruz del Sur, municipios que, junto a Florida, reportaron los mayores perjuicios, aunque también hubo daños en Nuevitas, Camagüey, Jimaguayú y Najasa.

El fenómeno climático provocó la rotura de seis puentes y dañó 2 080 viviendas, de ellas 57 derrumbadas totalmente. La cantidad de evacuados ascendió a 3 855, la mayor parte en viviendas de familiares y amigos.

Tanto en Vertientes como en Santa Cruz, Esteban Lazo intercambió con dirigentes y trabajadores y destacó la importancia de proteger la población y la economía, mantener y reparar las obras hidráulicas y restañar los daños con celeridad, en especial las viviendas destruidas.

El miembro del Buró Político comentó el alto interés de Fidel y Raúl por la situación creada y ratificó que, como siempre, el país apoyará a las personas perjudicadas por fenómenos climáticos.

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista