AIN.- El doctor Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, subrayó hoy la trascendencia para Cuba y otras tantas naciones del mundo de la primera formación masiva de médicos, tras el triunfo revolucionario.

Al celebrarse, este miércoles, el aniversario 45 de la fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, el titular destacó cómo desde entonces el plantel capitalino ha contribuido a cambios trascendentales en la docencia médica.


En una conferencia magistral alegórica a la fecha y ante compañeros suyos de estudio, fundadores todos de ese centro, Vela recordó momentos cruciales del surgimiento de este programa, en medio de la Crisis de Octubre y ante el éxodo masivo de profesionales de la salud hacia Estados Unidos.

Precisó que una muestra de cuán difíciles fueron los años iniciales lo resultó el hecho de que ante las amenazas imperialistas los estudiantes y profesores de Girón se convertieron eb artilleros o milicianos, además de participar en movilizaciones agrícolas y en otras tareas.

El ministro de Educación Superior destacó, que a partir de su fundación, ese instituto ha tenido entre sus alumnos y profesores a amigos latinoamericanos, por lo cual no es casual que dos estudiantes suyos, quienes no pudieron graduarse, cayeran combatiendo junto al Che en Bolivia.

Juan Carrizo y Jorge González, rectores de la Escuela Latinoamericana de Medicina y del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, respectivamente, destacaron los aportes docentes, científicos y de extensión universitaria del centro y su respuesta incondicional ante todo llamado de la Revolución.

Además mediante el programa de formación masiva de los primeros médicos en Cuba en los años 60 surgieron otros como el del servicio social rural, el de la medicina gratuita y no privada, e incluso comenzaron las misiones internacionalistas en el campo de la salud.

Vivencias y anécdotas de aquel curso inicial en el Instituto Girón narraron en el encuentro algunos de los entonces alumnos fundadores, hoy prestigiosos profesores, investigadores científicos o cuadros del sistema de salud, quienes continúan preparando nuevas oleadas de profesionales.

Más de 24 mil educandos se forman hoy día en las facultades de ciencias médicas de todo el país, cinco mil de ellos en la carrera de medicina, 10 mil en la de licenciatura en enfermería, 15 mil en tecnología de la salud y mil 500 en estomatología, informó Vela al concluir su conferencia.

Este miércoles, como parte de los festejos por el aniversario 45 del plantel, estudiantes fundadores del mismo y trabajadores suyos durante varias décadas, encabezados por los doctores Vela, González y Carrizo recibieron diplomas conmemorativos a la fecha.

Cuba
Canal Caribe.- En las últimas semanas se han denunciado en redes sociales sobre el robo de #Aceite en la fábrica de Regla. El periodista Lázaro Manuel Alonso indaga sobre este tema de alto impacto para la población en...
Cubadebate - Foto: @FinlayInstituto - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), agencia reguladora de México, dictaminó procedente la autorización...
Isabel Díaz González, Cubadebate.- Reunión de la Comisión Gubernamental para la atención a la dinámica demográfica. (Foto: Estudios Revolución). La búsqueda de estrategias ante el&nb...
Lo último
El gran espacio en que estará
Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- La muerte y sus preámbulos no deben servir para fabricar “santos”, ni para olvidar los que creamos que han sido errores, desaciertos, infamias. Pero pueden convocar a una virtud que nunca ...
Ver / Leer más
Con Fidel y sin parálisis
Luis Toledo Ssnde - (Foto: Roberto Chile) - Cubaperiodistas.- La cercanía de Fidel Castro en el tiempo debe favorecer el cuidado con que nos corresponde tratar sus textos y librarlo de falsificaciones. Si queremos citarlo, ahí est&...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista