La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), María Esther Reus, afirmó que las elecciones municipales cubanas tuvieron un balance positivo, ante la masiva asistencia de los ciudadanos, reportó Prensa Latina.

Valoramos el proceso como positivo, porque la respuesta del pueblo fue la esperada. Los cubanos asistieron la víspera a las urnas con disciplina y organización, precisó Reus luego de expresar que la jornada se desarrolló sin incidentes.

La también Ministra de Justicia añadió que la CEN continuará la recopilación de los datos del sufragio para divulgarlos lo antes posible.


El secretario de la Comisión Electoral Nacional, Tomás Amarán, informó que a las 15:00 hora local (19:00 GMT) ya había ejercido su derecho al voto el 90,32 por ciento de los ocho millones 376 mil 234 empadronados.

Al proceso estaban convocados todos los cubanos mayores de 16 años y no inhabilitados judicialmente para elegir 15 236 concejales que integrarán las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular, de una cantera de 37 258 candidatos.

Para eso abrieron más de 37 700 colegios electorales, atendidos por varios miles de voluntarios y custodiados por escolares, una opción desde que se instituyera aquí el Poder Popular en 1976.

Tras ser escogidos el domingo (con balotaje el 28 si hubiera empate o ninguno alcanzara más del 50% de las boletas), hasta la mitad de los concejales podrán integrar las 14 asambleas provinciales y la Asamblea Nacional.

De acuerdo con la convocatoria a la justa, librada el 9 de julio pasado por el Consejo de Estado, los comicios para delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los de los diputados al parlamento se realizarán en fecha aún por definir.


 

Cuba
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la república de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves en La Habana a la presidenta nacional del Partido de los ...
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista