Juan Diego Nusa Peñalver - AIN.- El rey de Lesotho, Letsie III, visitó hoy el Instituto Nacional Oftalmológico Ramón Pando Ferrer en esta capital, donde conoció el desarrollo de la Isla en este campo y su cooperación con otros países.

Acompañado por Roberto González, viceministro de Salud Pública, el monarca recibió una amplia explicación acerca de ese Centro de referencia nacional en la especialidad. Equipado con 34 salones de operación y la tecnología más moderna, el hospital Pando Ferrer realizó el pasado año más de 41 mil cirugías para corregir problemas oculares.


El visitante recorrió áreas como las de refracción y psicofísica, campo visual, consulta de neuroftalmología y foto, en las que comprobó el alto dominio técnico-científico del colectivo que integran un centenar de oftalmólogos, entre otros expertos.

El hospital Pando Ferrer es centro insignia de la Operación Milagro, programa impulsado por Cuba y Venezuela que desde julio de 2004 ha beneficiado gratuitamente a más de 862 mil latinoamericanos y caribeños.

Mediante ese esfuerzo, se prevé atender en 10 años los padecimientos visuales de unos seis millones de personas, fundamentalmente de América Latina y el Caribe.

Durante esta jornada, el dignatario africano también sostuvo encuentros en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de San José de Las Lajas y en el policlínico docente 19 de abril, en esta capital.

Previamente depositó una ofrenda floral ante el monumento del Héroe Nacional José Martí, ubicado en el memorial que lleva su nombre en La Habana. Para mañana esta prevista la ceremonia de recibimiento oficial a Letsie III en el Palacio de la Revolución.

Enclavado en la porción centro-oriental de Sudáfrica, Lesotho limita al Norte y el Este con la provincia sudafricana de Free State; al Sur con el cabo Oriental y al Oeste con el territorio de Kwazulu Natal.

Tiene una extensión territorial de 30 mil 355 kilómetros cuadrados y se encuentra poblada por 1,8 millones de habitantes. Su capital es Maseru


Rey de Lesotho conoce aspectos de la vida de José Martí
Letsie III, rey de Lesotho, conoció hoy aspectos de la vida y obra de José Martí Pérez (1853-1895), durante un recorrido por el Memorial dedicado al Apóstol en la histórica Plaza de la Revolución.

Acompañado por Julio Christian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, el también Jefe de Estado basotho visitó el lugar, inaugurado por el presidente Fidel Castro Ruz el 27 de enero de 1996 como un importante centro histórico-cultural, el cual contiene un mural con una selección de 89 pensamientos martianos.

El Rey de Lesotho se familiarizó con facetas del Héroe Nacional cubano a través de documentos fotográficos, facsímiles de textos históricos, ediciones príncipes de obras martianas y reproducciones de objetos significativos en la vida del hombre que encabezó la lucha por la independencia de la Isla del yugo colonial español en el siglo XIX.

Yo deseo expresar mi gratitud y aprecio por la oportunidad dada a mí y a mi delegación de visitar este histórico lugar dedicado a la más importante figura de la historia de Cuba, escribió en el libro de Honor del centro el ilustre dignatario al finalizar el recorrido.

Previamente el monarca basotho depositó una ofrenda floral ante el monumento de José Martí ubicado en la Plaza de la Revolución.

Letsie III cumple su primera visita oficial a la nación caribeña, la cual contribuirá al desarrollo y fortalecimiento de los vínculos bilaterales.

Enclavado en la porción centro-oriental de Sudáfrica, Lesotho limita al Norte y Este con la provincia sudafricana de Free State, al Sur con el Cabo Oriental y al Oeste con el territorio de Kwazulu Natal.

Tiene una extensión territorial de 30 mil 355 kilómetros cuadrados y se encuentra poblada por 1,8 millones de habitantes. Su capital es Maseru.


Arribó a Cuba el Rey de Lesotho
La Habana - 22 oct - AIN.- El Rey Letsie III, jefe de Estado del Reino de Lesotho, llegó hoy a Cuba en visita oficial que se extenderá hasta próximo día 26 y fue recibido por Marta Lomas, ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica.

Letsie III, quien viaja a la Isla por primera vez, será recibido oficialmente en el Palacio de la Revolución el miércoles 24 de octubre.

El monarca viene acompañado por una nutrida delegación, integrada por ministros y otros funcionarios de su país, entre los que se hallan Sephiri Enoch Motanyane, vicepresidente de la Asamblea Nacional y Mohlabi Kenneth Tsekoa, ministro de Relaciones Exteriores.

En declaraciones a la prensa al llegar a esta capital, el canciller visitante dijo que esta visita afianzará aún más los lazos de amistad entre ambas naciones, propiciará el diálogo bilateral y permitirá conocer de cerca los retos que la Isla ha enfrentado y sus progresos.

Mohlabi Kenneth Tsekoa destacó que Lesotho cuenta con colaboradores cubanos en los sectores de la salud, el boxeo y atletismo. Abogó por que esa cooperación se extienda al sector agrícola.

Hasta la fecha, se han graduado en universidades cubanas 70 alumnos de la nación del Sur de África y actualmente estudian aquí 23 más. Asimismo, 19 cooperantes de la Isla prestan hoy sus servicios en el Reino de Lesotho.

Durante su estancia en la mayor de Las Antillas, la delegación visitante tiene previstos recorridos por la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, el Instituto de Oftalmología Ramón Pando Ferrer y el polo turístico de Varadero; también, rendirá homenaje a los combatientes internacionalistas cubanos caídos en África.

Cuba
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista