Guillermo Nova - laRepública.es .- Entre los próximos días 23 y 27 de octubre, se celebrará en la capital cubana el V Congreso Internacional Lectura 2007, en la que participarán 12 países, 50 expertos cubanos y más de 130 delegados extranjeros.

Este encuentro, que será el de mayor participación de todos los celebrados, tiene como patrocinador principal a la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), cuyo capítulo cubano está presidido por Emilia Gallego.


El IBBY, fundada y con sede en Suiza desde 1953, constituye un colectivo internacional de asociaciones y personas interesadas en fomentar la lectura entre los niños y jóvenes, y cuenta con más de 60 secciones nacionales. Es la institución que concede el premio Hans ChristianAndersen, una especie de Nóbel de literatura infantil.

En declaraciones a la agencia AIN, gallego señaló, que en esta ocasión la cita adquiere carácter político, ya que los asistentes pueden reconocer los programas que desarrolla el gobierno de Cuba para promover la cultura en la población y fomentar el noble hábito de la lectura.

Gallego se refirió al resurgir que el movimiento editorial de literatura infantil y juvenil ha experimentado en Cuba, presente en los encuentros que convoca la campaña por la lectura, la cual más allá de los festejos está sentando pautas en la formación de las nuevas generaciones de lectores.

Mirta Aguirre coordinadora general de la Cátedra Iberoamericana afirmó que este es un espacio extraordinario para la confrontación, donde los representaciones foráneas tienen la posibilidad de conocer la realidad cubana y el alto nivel de los intelectuales de la Isla.

Esta quinta edición abarcará cuatro conferencias magistrales, paneles, debates, tres seminarios, el II Taller Internacional "Para los niños trabajamos", y un Festival de papirolas, donde los delegados intercambian libros y se presentan algunos títulos.
 

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista