AIN.- Desde Villa Clara y Cienfuegos hasta Guantánamo debe prestarse atención a la evolución de la Tormenta Tropical Noel, debido a las lluvias fuertes y localmente intensas que lo acompañan, principalmente en zonas montañosas. Estas lluvias se trasladarán gradualmente a la región Central de Cuba, lo cual resulta lo más importante, pues en los sistemas ciclónicos débiles la posición del centro es de muy poca significación práctica.

La región central pobremente definida de la tormenta ha continuado con rumbo Oeste a 12 kilómetros por hora. A las seis de la tarde se encontraba, según las observaciones de superficie, en los 20.9 grados de latitud Norte y 78.0 grados de longitud Oeste, en el municipio de Santa Cruz del Sur, provincia de Camagüey.

Al tener la circulación sobre tierra, Noel se ha debilitado más y ahora posee vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. Su presión central continúa siendo de 1001 hectoPascal.

Se pronostica que su región central mantendrá durante las próximas horas el rumbo Oeste, a unos 12 kilómetros por hora, cercano a la costa Sur de Camagüey, con poco cambio en intensidad e inclinando su rumbo gradualmente al Noroeste en las próximas 24 a 36 horas, con posibilidades de emerger por la costa Norte del centro del país en la tarde de mañana miércoles.

Se reitera que lo más importante de esta situación meteorológica son las fuertes e intensas lluvias que ocasionará Noel en las próximas 24 a 48 horas sobre la región oriental, extendiéndose a la región central mañana.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a la media noche de hoy martes.

Establecen Fase informativa para provincias centrales

Nota Informativa No. 2 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Las lluvias fuertes e intensas asociadas a la tormenta tropical Noel se mantendrán afectando en las próximas 24 a 48 horas la región oriental del país, extendiéndose al territorio central mañana, por lo que se ha decidido establecer la FASE INFORMATIVA para las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara a partir de las 4 de la tarde de hoy y mantener esta fase en las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Los órganos de dirección de estas provincias deben monitorear periódicamente los acumulados de las lluvias, el nivel de los ríos y el llenado de las presas y apreciar la posible afectación de la población y los recursos económicos en riesgo, adoptando de manera racional las medidas de protección que correspondan.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil, cumpliendo las normas establecidas para estas situaciones.

El resto de las provincias deben mantenerse informadas sobre la evolución de este organismo ciclónico.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Decretan Fase Informativa para las provincias orientales

La Depresión Tropical No. 16 continuó ganando en organización e intensidad y en la tarde de hoy se convirtió en la Tormenta Tropical Noel, ubicándose su centro a unos 570 kilómetros al sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba. Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, este organismo se moverá en un rumbo próximo al noroeste, ganando algo más en organización e intensidad, para aproximarse a la región suroriental de nuestro país en la tarde de mañana.

Considerando la probable trayectoria de este sistema y el área de lluvias intensas que lo acompaña, se ha decidido establecer la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, a partir de las seis de la tarde del día de hoy 28 de octubre del 2007.

El peligro principal de este organismo ciclónico son las lluvias asociadas, por lo que teniendo en cuenta la situación hidrológica existente es necesario apreciar las consecuencias del impacto de estas y la situación particular que se pueda crear en cada territorio, debiéndose tomar las medidas correspondientes para la protección de la población y los recursos económicos.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil, cumpliendo las normas establecidas para estas situaciones.

El resto de las provincias deben mantenerse informadas sobre la evolución de este organismo ciclónico y apreciar la situación particular de cada territorio, tomando las medidas correspondientes.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista