AIN.- Los diez municipios de Ciego de Ávila puntualizan medidas para minimizar posibles daños que pueda provocar la tormenta tropical Noel. El Buró Provincial del Partido, encabezado por su primer secretario, Edildo Companioni Moreno, orientó a todos los organismos y la población a estar alertas, fundamentalmente, por las lluvias asociadas al fenómeno atmosférico.

Muchas presas de la región oriental están aliviando como concecuencia de las lluvias.


Las acciones iniciadas aquí se corresponden con la situación aún reinante en el centro y norte de la provincia, donde se han producido inundaciones por las constantes precipitaciones desde septiembre.

El acumulado supera los 500 milímetros por encima de la media histórica para todo el 2007 en este territorio, hecho sin precedentes en los últimos 10 años.

En Santiago de Cuba la intensidad de las lluvias, la crecida de los ríos y las penetraciones del mar —asociadas a la Tormenta Tropical Noel— mantienen incomunicados a los municipios del Tercer Frente y Guamá, al tiempo que ponen a prueba la capacidad de respuesta de la población radicada en la Sierra Maestra.

Rolando Yero García, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, informó al Consejo de Defensa que la carretera de Guamá está cerrada en las inmediaciones de los ríos Sevilla, Cativar, El Macío y Calabaza; además en la zona de Palma Mocha la altura de las olas impiden el tráfico por el litoral.

Como consecuencia de las lluvias, al cierre de esta edición en Las Tunas habían sido trasladadas 1 288 personas hacia 11 centros de evacuación fundamentalmente en los municipios del norte.

Preventivamente también el territorio aseguró el retorno a sus hogares de unos 11 000 estudiantes, desde 27 centros educacionales internos.

En la noche de este martes el Consejo de Defensa Provincial encabezado por Jorge Cuevas Ramos continuaba la adopción de medidas para proteger a la población y los recursos en las zonas de mayor riesgo.

Unos 4 000 guantanameros, en su mayoría habitantes de zonas bajas y de frecuente penetración del mar, habían sido evacuados en esta provincia, en previsión a las posibles inundaciones.

El territorio reportaba fuertes lluvias, sobre todo en los municipios de Maisí, Baracoa y Yateras, las cuales han dañado viviendas y provocado la incomunicación de poblados y comunidades por rotura de los viales y la crecida de los ríos. También hay afectaciones al servicio eléctrico y de abasto de agua.

Ante la situación de intensas lluvias Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, instó a la población a extremar la disciplina y a no cometer imprudencias.

Al caer la tarde de ayer comenzó a llover en la Ciudad de los Parques (Holguín). Se reportaban precipitaciones localmente intensas desde distintos puntos de la provincia. En varios municipios ya regresaron a sus hogares más de 3 000 estudiantes y profesores movilizados en el café y otras labores agrícolas, principalmente en Sagua de Tánamo y Mayarí.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista