Juventud Rebelde.- El Instituto de Meteorología alertó que debe continuarse prestando atención a las lluvias desde Las Tunas hasta Guantánamo

Las intensas lluvias de Noel han dejado múltiples lugares incomunicados, así como fuertes crecidas en ríos de las provincias orientales, donde todavía pueden ocurrir fuertes lluvias, según alertó el Instituto de Meteorología en parte emitido a las seis de la tarde de ayer.
Los especialistas precisaron que debe continuarse prestando atención a las lluvias desde Las Tunas hasta Guantánamo, provincias en las que todavía pueden ser fuertes y localmente intensas en zonas montañosas.


Noel, que en la tarde de ayer se había intensificado aún más, con vientos máximos sostenidos de hasta 100 kilómetros por hora y rachas superiores, cruzó por las inmediaciones de Nassau, en las Bahamas septentrionales, y se pronostica que continuará desplazándose con rumbo próximo al nortenordeste, incrementando gradualmente su velocidad de traslación, con poco cambio en intensidad, para perder sus características tropicales en las próximas 24 horas.

No obstante, todavía se mantendrán las marejadas en la costa norte occidental y central, así como desde Punta de Maisí hasta Cabo Cruz.

Incomunicados en Guantánamo
Más de 6 209 evacuados en Guantánamo, así como decenas de sitios incomunicados, incluida La Máquina, cabecera del municipio de Maisí, ha dejado a su paso Noel por la región más oriental de la Isla.

Según reporta la AIN, poblados como Niceto, La Yaya y Ulloa, en Maisí, así como las zonas de Maya, Chote y Viento Frío, en San Antonio del Sur, y Bayate Abajo, en el municipio de El Salvador, quedaron sin comunicación terrestre por efecto de las crecidas de los ríos.

En el territorio vierten la mayoría de sus embalses, sobre los cuales se mantiene estrecha vigilancia, y hasta la tarde de ayer se contabilizaban daños en unas

2 000 viviendas, la mayor parte localizadas en las serranías, donde han tenido lugar los aguaceros más fuertes.

También se han perdido decenas de miles de latas de café en el territorio, considerado el segundo productor en importancia de Cuba.

En la provincia de Las Tunas, mientras tanto, ya se sobrepasó en un 40 por ciento el promedio de lluvia anual, hecho muy significativo en el territorio más castigado por la sequía en los últimos años.

La presencia de la tormenta tropical ha hecho que 20 de las 24 presas de Las Tunas estén aliviando y las que no lo hacen desembalsaron agua con anterioridad, como medida preventiva para evitar inundaciones de consideración.

Los municipios de Manatí, Jesús Menéndez y Puerto Padre, en el norte, han sido los más afectados en Las Tunas.

El mar también entró en la costa sur santiaguera incomunicando tramos de la carretera Granma, en el municipio montañoso de Guamá, especialmente en la zona de Las Cuevas a la Plata, lo que se une a deslizamientos de tierra, frecuentes en este litoral durante fenómenos meteorológicos como Noel.

Bahamas azotada
Noel llegó este jueves a las Bahamas con fuertes aguaceros, mientras seguía aumentando el número de muertos en República Dominicana y Haití, cifra que asciende a 107, de ellos 66 en Dominicana y 40 en la nación vecina, en tanto se reporta un fallecido en Jamaica.

Todavía en República Dominicana las autoridades apelaban a helicópteros y botes para tratar de llegar a sectores aislados por las inundaciones y los deslaves, de las cuales apenas se tiene noticias.

La cifra de muertos podría aumentar aún, ya que al menos 27 personas permanecían desaparecidas y más de 62 000 fueron desplazadas de sus hogares, mientras las pérdidas en la agricultura se calculan en más de 30 millones de dólares. El presidente Leonel Fernández declaró al país en emergencia durante los próximos 30 días.

En Haití las inundaciones anegaron las casas en el barrio pobre de Cité Soleil y arrastraron a un niño de tres años.

Cuba
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Etecsa - Video: Canal Caribe.- Aunque la cuota de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana es de alrededor del 5%, se espera ...
Lo último
La Columna
La Revista