El CIGB labora en un producto contra el VIH, aún en investigación, que el próximo año debe estar entrando en fase de estudio clínico

Dora Pérez Sáez - Juventud Rebelde.- Cuba trabaja para obtener una vacuna terapéutica contra el SIDA, que aún está en investigación, pero el próximo año debe estar entrando en fase de estudio clínico, informó en conferencia de prensa Eduardo Martínez, director de Desarrollo Tecnológico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
Según explicó el especialista, la seguridad del producto ya se probó en modelos de animales con resultados muy alentadores. «Se trata de una vacuna terapéutica —aclaró— para las personas que ya están infectadas con el virus. Pensamos que puede ayudar a mejorar el tratamiento, ya sea sola o en combinación con los medicamentos retrovirales, de los cuales Cuba produce un grupo importante».


Precisamente la fabricación de vacunas será uno de los temas que se tratarán en el Congreso Biotecnología Habana 2007, que comenzará el próximo lunes con la participación de delegados de 25 países.

En esta ocasión el encuentro estará dedicado a exhibir el desarrollo y la capacidad alcanzada por la Isla en el proceso tecnológico, que posibilita convertir un resultado científico en producto capaz de resolver los problemas de salud del país y ser comercializado.

«Otra de las novedades que se mostrará —anunció el experto— son los resultados del estudio clínico fase tres del Hebertprot, medicamento generalizado ya en todo el país, que se emplea para prevenir la amputación en aquellos pacientes que tienen úlceras del pie diabético, fundamentalmente de grado tres y cuatro.

«También se están concluyendo las fases de estudio clínico del Interferón Pegilado, fármaco contra la hepatitis que permite, en lugar de tres administraciones que se realizan hoy con el interferón estándar, dar una sola aplicación, lo cual lleva a una disminución de los efectos adversos del producto y a un incremento en su efectividad».

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista