Pastor Batista Valdés - Granma.- El vínculo directo entre los principales dirigentes de la Revolución y su pueblo en momentos de adversidades climatológicas, se manifiesta otra vez por estos días, durante el recorrido de grupos de trabajo del Partido y del Gobierno, encabezados por José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político, para valorar in situ la magnitud de los daños causados por las lluvias.

Expresión de ese nexo histórico devino su diálogo con los habitantes de Vázquez, quienes estuvieron 72 horas sin servicio eléctrico, enfrentaron la penetración del agua en cientos de viviendas, cuantiosos daños para la economía familiar y nacional y la incomunicación por carretera.


Acompañado por Jorge Cuevas Ramos, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, Machado Ventura escuchó consideraciones de numerosos vecinos damnificados por el fenómeno, les expuso la voluntad del país para ayudar a solucionar con rapidez los problemas más graves en la medida de lo posible, explicó que esta situación no afecta a una sola provincia o zona sino a la mitad oriental del Archipiélago y expresó su confianza en lo que pueden hacer, unidos, la población y las fuerzas del territorio.

Minutos antes, al ser informado por el presidente del Consejo de Defensa Municipal de Puerto Padre, Machado había dialogado con habitantes como Manuel Arnoldo Pavón, a quien elogió por la sensibilidad y desinterés con que en su hogar dio abrigo, alimento y confianza a 20 personas del vecindario, obligadas a abandonar sus viviendas ante el empuje de las aguas.

Obviamente —reflexionó Machado Ventura en varios momentos del recorrido— ninguna de las familias afectadas puede sentirse satisfecha en medio de una situación tan complicada como esta, pero "sepan que ni la provincia, ni el país vamos a darnos por vencidos; no nos vamos a detener, ni a sentirnos derrotados".

En Vázquez, como en otros puntos del itinerario, más de un vecino alzó su voz para desearle mucha salud al Comandante en Jefe Fidel Castro y reiterarle, por intermedio del visitante, el respaldo de nuestro pueblo.

Cuba
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Etecsa - Video: Canal Caribe.- Aunque la cuota de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana es de alrededor del 5%, se espera ...
Lo último
La Columna
La Revista