Jesús Curbelo García - Habanero.- La conversación con Olga Vianka Martínez Rubio, especialista del CITMA que atiende la inspección ambiental estatal, comenzó a partir de un consenso: cualquier persona puede dar una disertación sobre la agresión al medio ambiente que genera el ser humano, pues la divulgación de estos temas a través de los medios de comunicación masiva y el sistema de educación es amplia, sin embargo son constantes las infracciones.

Factores prácticos - por llamarlos de algún modo-, hace que muchas obras sociales, en el sentido más amplio de la palabra, no contemplen dentro de las inversiones el presupuesto adecuado para atenuar el impacto que puedan tener sus producciones y servicios sobre el medio ambiente, y la población circundante.


"La inspección ambiental estatal –explica la especialista- se define como una actividad de control, fiscalización y supervisión del cumplimiento de las disposiciones y normas jurídicas en materia de protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales con vistas a evaluar y determinar la adopción de medidas pertinentes para garantizar el cumplimiento de esta legislación".

Este tipo de comprobación puede ser de carácter integral, practicada a los ecosistemas y municipios, donde se incluyen varios objetivos y las puntuales, que se efectúan con un objetivo específico. A su vez pueden ser planificadas o extraordinarias.

¿En qué radica la complejidad de esta tarea en La Habana?

Es una provincia que utiliza como cabecera la capital del país, donde se encuentran ubicadas sus direcciones fundamentales, y eso dificulta la tarea. Además tenemos 19 municipios con diferentes características que van desde los muy pequeños, como Bejucal, hasta los grandes, como Artemisa, San José de las Lajas y Güines. También influye el hecho de ser un territorio agroindustrial, lo cual hace necesario tener en cuenta muchos aspectos a la hora de emitir una valoración sobre cualquier problema.

¿Qué controlan los especialistas pertenecientes al grupo estatal de inspección ambiental?

Fundamentalmente el cumplimiento de la legislación vigente partiendo de la Ley 81, de la cual se derivan otros decretos y resoluciones complementarias. Controlamos el cuidado del medio ambiente y los impactos que se puedan provocar sobre él y el uso sostenible de los recursos naturales.

Las observaciones las efectúan inspectores del sistema que pueden auxiliarse de personal especializado de otras instituciones afines, según la característica de la entidad a revisar. Por ejemplo, nos apoyamos en los especialistas de la pesca, cuerpo de guardabosques, de higiene y epidemiología y del Instituto de Suelo, por solo citar algunos.

De forma periódica planificamos la realización de inspecciones a diferentes objetivos, pero también pueden efectuarse algunas extraordinarias, a raíz de una queja de la población o identidad estatal. Determinamos el grado de complejidad de cada denuncia, verificamos los hechos y se toman las medidas necesarias para evitar la conducta infractora o darle solución al problema.

"Por solo citar algunos ejemplos te puedo decir que recibimos denuncias por contaminación de ríos, playas, ruidos, que dicho sea de paso, es una de las más frecuentes, o por cualquier otro motivo que la población determina que afecta el medio ambiente".

Con la intervención de los inspectores

"De ser probado el problema, puede resultar desde una amonestación a la entidad infractora, hasta la aplicación de multas que pueden ser personales, en el caso de que la agresión sea propiciada por una persona o institución, como es el caso de las empresas".

Si la agresión al medioambiente es severa

"Si el impacto ambiental es severo se puede decretar el cierre temporal o la clausura de la entidad que lo provoca. En La Habana no hemos tenido que llegar a esta situación tan delicada desde el punto de vista social".

¿Cuáles son las empresas habaneras más contaminantes?

En realidad son varias. Dentro de ellas se encuentran los centros porcinos, las termoeléctricas, centrales azucareros, aunque te puedo decir que cualquier centro de trabajo con producciones que originen desechos químicos, sólidos o líquidos no sean tratados adecuadamente, unido a acciones irresponsables y facilistas, puede convertirse en un peligro potencial.

Trabajamos para disminuir la carga contaminante. Cada año nos proponemos un por ciento a disminuir y cada empresa presenta su proyecto para mejorar su impacto medioambiental.

Entonces las que predominan son...

"Soy de la opinión de que constituyen una mayoría las empresas no contaminantes. Es el resultado del trabajo de muchos años y ya tenemos algunos frutos en ese sentido. Se hace mucha divulgación, talleres de producciones más limpias, de suelos, manejo integral de costas y esto le ha cambiado la mentalidad a las personas, incluyendo a los directivos, a todos los niveles, relacionados con la problemática directamente. Los pasos de avance se notan, no obstante no estamos satisfechos con lo alcanzado y somos de la opinión de que se puede avanzar mucho más".

¿Juega un papel activo la población ante los fenómenos de contaminación?

En realidad sí. Se comunican con nosotros para denunciar hechos que atentan contra el medio ambiente, el vertimiento ilegal a un río o el ruido por encima de los decibeles permitidos para el ser humano, por solo citar algunos. En sentido general, tienen una gran cultura en los temas relacionados con la protección del medio ambiente, y en la medida en que adquieren más, se dan cuenta de todo lo que puede perjudicarlos. Se preocupan y ocupan de esas problemáticas para frenar esta actividad infractora.

¿Cuáles son los municipios más contaminados de la provincia?

Los más propensos a contaminarse son los grandes, por que son los más industrializados, y poseen fábricas que, de una forma u otra, arremeten contra la Naturaleza, partiendo de este presupuesto los más sanos son los pequeños como Bejucal, San Nicolás, donde la población está menos expuesta a efectos colaterales de la acción del mismo hombre.

Ante una indagación relacionada con el número de acciones punitivas contra los infractores, la especialista explicó que "las multas aplicadas este año son por no someterse al proceso de evaluación de impacto ambiental, o sea, pedir permiso para la ejecución de obras, cambio de tecnología y remodelación de obras. Es decir, por no tener la licencia ambiental correspondiente, de acuerdo con la legislación vigente.

"En relación con igual período del año pasado ha crecido el número de multas, esto se debe a que ascendió el número de obras en ejecución con determinada premura, y morosidad a la hora de solicitar la licencia. En esto deben estar claros los inversionistas, los cuales deben tener conocimiento de la legislación vigente en materia medioambiental. En el caso de no tener claridad sobre el tema pueden asesorarse con el especialista del CITMA que existe en cada municipio o con la delegación provincial, donde recibirán toda la información y la ayuda necesaria de forma rápida.

"La óptica del grupo de gestión provincial es prevenir. Llegamos a la multa porque agotamos todos los medios posibles. Aspiramos a que todos los ciudadanos tengan el conocimiento para prevenir y no realicen acciones que dañen la biodiversidad. La multa llega porque la agresión fue realizada sin consulta previa y tendrá impacto negativo a largo o corto plazo. Nosotros preferimos prevenir".

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista