Juan Diego Nusa Peñalver - AIN.- Jean Ziegler, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Derecho a la Alimentación, destacó hoy que Cuba es un ejemplo para el mundo en la protección de ese derecho humano de su población.

El representante internacional se reunió este martes en el Consejo de Ministros con Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, con quien intercambió aspectos de su visita a la Isla caribeña desde el pasado 28 de octubre, la cual concluye esta jornada.


Las realizaciones cubanas en este ámbito pueden servir de ejemplo a muchos países, no solamente del continente Americano, sino también de Asia y África, dijo Ziegler en la reunión con Lage, en la que participó el canciller Felipe Pérez Roque.

Además, Cuba es la única nación que hemos visitado que ya ha cumplido con las Metas de Desarrollo del Milenio, fijadas por la ONU, apuntó y en tal sentido elogió la baja tasa de mortalidad infantil alcanzada por la nación caribeña.

El también Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, explicó al visitante las características de la dura crisis económica vivida por la Isla en los años 90 del pasado siglo, provocada por la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista este europeo, con el cual La Habana realizaba el 80 por ciento de su comercio exterior.

A esa realidad se unió el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE.UU. contra el país, con la promulgación de las leyes extraterritoriales Torricelli y la Helms-Burton, en un renovado intento por rendir por hambre y enfermedades a Cuba, añadió.

En la actualidad, agregó, venimos mejorando la situación, pero no estamos satisfechos, por lo cual el Gobierno revolucionario realiza esfuerzos para garantizar los nutrientes básicos de la población y buscar refuerzos alimenticios para las personas más desfavorecidas, tales como niños con bajo peso y ancianos que viven solos.

Indicó que igualmente se protegió en años anteriores con cuotas adicionales de alimento a los ciudadanos radicados en zonas de intensa sequía de la parte oriental de la ínsula.

El Relator especial de la Organización de la ONU para el Derecho a la Alimentación ha cumplido un amplio programa, que incluyó reuniones con dirigentes locales y recorridos por varias provincias, en las que se desarrollan programas destinados a asegurar la alimentación a los más de 11,3 millones de cubanos.

La visita de Ziegler se inscribe en la voluntad de Cuba de reiniciar esta modalidad de cooperación con los mecanismos universales y no discriminatorios de la ONU en la esfera de los derechos humanos.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista