Iris Armas Padrino - AIN.- Promover salud y prevenir enfermedades, es el lema que presidirá el VI Congreso de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, que será inaugurado oficialmente hoy en esta capital.

La cita científica reúne hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana a 500 delegados, de ellos unos 100 foráneos, quienes debatirán sobre la promoción, prevención y eliminación de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, aspectos en los cuales Cuba exhibe notables logros, gracias a la participación comunitaria ,que incluye a sectores de la economía y la sociedad.


El doctor Edilberto González Ochoa, presidente del comité organizador, destacó a la AIN que el congreso se propone analizar los desafíos actuales que reclama la salud de la población cubana y su relación con la mundial, incluidos los efectos de la colaboración internacional del país y los avances en métodos y técnicas que ambas disciplinas han desarrollado en Cuba y en el mundo en los últimos años.

Entre los temas a debatir figuran el desarrollo de la higiene y la epidemiología, ambiente, riesgos y su manejo, vigilancia en salud pública, epidemiología y servicios de salud, medicina de desastres, enfermedades trasmisibles y no transmisibles, lesiones, alimentación, nutrición y salud.

En la jornada de este martes serán expuestos los logros de la Misión Médica cubana en Venezuela en la promoción y prevención de salud, así como también habrá un simposio sobre el dengue, en el cual se expondrá la situación actual en el mundo y en Las Américas, así como los avances científicos de Cuba, entre otros, anunció el Doctor en Ciencias, Edilberto González.

El tabaquismo y los factores de riesgo, las infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA, y la participación comunitaria en las enfermedades transmitidas por vectores, también serán temas de la agenda de hoy, precisó el también profesor consultante e investigador de mérito.

Disertarán sobre prevención y atención de la salud pulmonar

Por Iris Armas Padrino

La Habana, 5 nov (AIN) Propuestas para el mejoramiento de la atención a la salud pulmonar mediante la promoción, prevención y tratamiento, serán expuestas en un taller acerca del tema que comienza hoy en esta capital.

En exclusivas a la AIN, el Doctor en Ciencias Edilberto González Ochoa, presidente del comité organizador del VI Congreso de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, y coordinador del taller, precisó que se debatirá acerca de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, el asma, la neumonía y la tuberculosis.

González Ochoa impartirá la conferencia "No más reemergencia de la tuberculosis en Cuba" y además se expondrá el programa de Atención Integral a la Familia en la Isla.

Expertos de Chile, Bélgica y Cuba intercambiarán sobre el tema y se mostrará la experiencia cubana a partir de un nuevo enfoque de la atención integral de las enfermedades respiratorias, precisó el también profesor consultante e investigador de mérito.

La repercusión de los cambios climáticos en la salud y la estrategia de Cuba al respecto centrarán los debates del Congreso Higiene y Epidemiología 2007, que reunirá hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana a 500 especialistas, de ellos 100 foráneos.

Otros temas a debatir en el encuentro versarán sobre la producción y desarrollo de vacunas cubanas, la revisión de la situación de las infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA, el desarrollo de la biotecnología y la microbiología, y la salud ocupacional y escolar.

Entre los países más representados figuran Venezuela, México, Ecuador y Brasil, y también se prevé la asistencia de profesionales de Chile, Perú, Costa Rica, Bolivia, Bélgica, España y Suecia, y expertos de la Organización Panamericana de la Salud.

 

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista