AIN.- Cuba ratificó hoy en la XVII Cumbre Iberoamericana que para alcanzar la cohesión social resulta imprescindible un orden político económico internacional justo y democrático.

La cohesión social no se puede lograr mediante las supuestas bondades del mercado, sino como fruto de un sistema de justicia e igualdad, sostuvo el vicepresidente cubano Carlos Lage ante la primera sesión de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la región, que tiene lugar en Santiago de Chile, reportó PL.


Para alcanzar una cohesión social, insistió, hay que estar dispuestos a enfrentarse a las egoístas y violentas oligarquías nacionales y a la política criminal de la actual administración de Estados Unidos.

Ellos harán todo para impedir que alcancemos la justicia social o siquiera un poco más de cohesión social, porque afectaría sus privilegios históricos, destacó.

El jefe de la delegación de la Isla sostuvo que tampoco habrá cohesión social si las naciones que se desarrollan con nuestros recursos y con el sudor y la sangre de nuestros pueblos, se comportan con irresponsable egoísmo o tratan de seducirnos con demagógicas ayudas.

Prensa Latina señala que Lage, tras subrayar que "nada nos será regalado", destacó el derecho de todo ser humano a la salud, la educación y el trabajo.

Al referirse a Cuba afirmó que, pese a invasiones, actos terroristas, guerra económica y multimillonarios esfuerzos por organizar una contrarrevolución interna, la cohesión social, fruto directo de la obra histórica de Fidel, es orgullo de los cubanos.

"Es también una conquista irrenunciable que tiene sólidos pilares", agregó Lage, quien aportó cifras e indicadores que evidencian los avances de la Isla en varias esferas sociales.

Subrayó que sin cultura no hay libertad posible; nadie tiene más derecho a vivir que otros, dijo y añadió que en una sociedad que se considere justa, ningún ser humano debe sobrar.

"En las austeras condiciones de vida de nuestro pueblo, en medio del más prolongado bloqueo de la historia del hombre, luchamos y defenderemos la unidad y la dignidad de los cubanos", afirmó el también secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, citado por Prensa Latina.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, sostuvo este viernes un encuentro con Lage, destinado al fortalecimiento de las relaciones bilaterales. El diálogo abarcó la colaboración cubana en los cambos de la salud, educación y biotecnología.

Bachelet reiteró su interés de visitar la Isla, y pidió a Lage que trasladara sus saludos al presidente Fidel Castro, al primer vicepresidente Raúl Castro y al pueblo cubano, agrega el despacho de PL.

En la entrevista participaron también por la nación antillana el canciller Felipe Pérez Roque y el embajador Giraldo Mazola.

Cuba
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
BreakThrough News.- Cuba se ve afectada hoy por disimiles factores que han contribuido al estancamiento de su economía. Apagones eléctricos, escasez de ciertos productos, errores de políticas económicas, protestas sociales...
Lo último
La Columna
La Revista