AIN.- En Granma disminuyen las lluvias, pero continúan llenas las presas, decenas de comunidades están anegadas o incomunicadas debido a las inundaciones, y se mantiene activado un poderoso dispositivo de Defensa Civil destinado, en primer término, a salvar seres humanos.

En tanto, el apoyo y solidaridad popular distinguen el tratamiento que reciben los damnificados de esta oriental provincia cubana, afectada desde el pasado mes por extraordinarias inundaciones, asociadas a la tormenta tropical Noel.


Irma Pompa, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio, dijo a la AIN que minutos después de conocerse la necesidad de evacuar las zonas afectadas, ofrecieron su colaboración cientos de pobladores de la ciudad de Bayamo y zonas cercanas, por disímiles medios.

La FMC se encargó de organizar este respaldo popular; fue necesario activar líneas telefónicas y designar directivos para canalizar aquella ola de bondad; la inundación mayor no fue la de las aguas, sino la sensibilidad y el humanismo de este pueblo aguerrido, afirmó.

Señaló que cada día aumentan las familias e instituciones dispuestas a ofrecer todo tipo de ayuda, dado el volumen de las evacuaciones y los daños, sobre todo en el municipio de Río Cauto, del cual se trasladaron a lugares seguros unas 25 mil personas, más de la mitad de su población.

Aseguró que, sólo en la ciudad de Bayamo permanecen en casas solidarias unas 12 mil personas, y otras mil 437 familias expresaron su disposición de recibir a los necesitados.

Para Maritza Tamayo, quien es vecina de Guamo Viejo, en Río Cauto, y reside con sus hijos desde el pasado lunes en una vivienda de Bayamo, el cariño y la dedicación de Eugenia Aleaga, la jubilada que los acoge, es imposible de expresar con palabras comunes.

Soy madre, y con tantas atenciones a veces me he vuelto a sentir niña; por eso jamás olvidaremos este gesto, aseguró.

Caridad Rodríguez, funcionaria del Sectorial de Comercio en Granma, también ampara en su pequeña casa a una familia de Río Cauto, y estima que cumple con un deber ciudadano.

Así nos educó la Revolución, ¡cómo no íbamos a cumplir con nuestros hermanos!, agregó.

Afirmó que ahora su familia es más bella y numerosa, ya que los lazos de afecto nacidos en medio de esta difícil situación jamás se romperán.

Cuba
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Marta Jiménez Sánchez - trabajadores.cu.- NOOOO. La Resolución 71 de 2021, establece un reglamento que abarca las especificidades del teletrabajo y el trabajo a distancia....
Lo último
La Columna
La Revista