AIN.- En Granma disminuyen las lluvias, pero continúan llenas las presas, decenas de comunidades están anegadas o incomunicadas debido a las inundaciones, y se mantiene activado un poderoso dispositivo de Defensa Civil destinado, en primer término, a salvar seres humanos.

En tanto, el apoyo y solidaridad popular distinguen el tratamiento que reciben los damnificados de esta oriental provincia cubana, afectada desde el pasado mes por extraordinarias inundaciones, asociadas a la tormenta tropical Noel.


Irma Pompa, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio, dijo a la AIN que minutos después de conocerse la necesidad de evacuar las zonas afectadas, ofrecieron su colaboración cientos de pobladores de la ciudad de Bayamo y zonas cercanas, por disímiles medios.

La FMC se encargó de organizar este respaldo popular; fue necesario activar líneas telefónicas y designar directivos para canalizar aquella ola de bondad; la inundación mayor no fue la de las aguas, sino la sensibilidad y el humanismo de este pueblo aguerrido, afirmó.

Señaló que cada día aumentan las familias e instituciones dispuestas a ofrecer todo tipo de ayuda, dado el volumen de las evacuaciones y los daños, sobre todo en el municipio de Río Cauto, del cual se trasladaron a lugares seguros unas 25 mil personas, más de la mitad de su población.

Aseguró que, sólo en la ciudad de Bayamo permanecen en casas solidarias unas 12 mil personas, y otras mil 437 familias expresaron su disposición de recibir a los necesitados.

Para Maritza Tamayo, quien es vecina de Guamo Viejo, en Río Cauto, y reside con sus hijos desde el pasado lunes en una vivienda de Bayamo, el cariño y la dedicación de Eugenia Aleaga, la jubilada que los acoge, es imposible de expresar con palabras comunes.

Soy madre, y con tantas atenciones a veces me he vuelto a sentir niña; por eso jamás olvidaremos este gesto, aseguró.

Caridad Rodríguez, funcionaria del Sectorial de Comercio en Granma, también ampara en su pequeña casa a una familia de Río Cauto, y estima que cumple con un deber ciudadano.

Así nos educó la Revolución, ¡cómo no íbamos a cumplir con nuestros hermanos!, agregó.

Afirmó que ahora su familia es más bella y numerosa, ya que los lazos de afecto nacidos en medio de esta difícil situación jamás se romperán.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista