José Antonio Torres - Granma.- Fuerzas especializadas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) iniciaron el montaje de la nueva conductora de agua de la Ciudad Héroe como parte de la labor que se realiza para mejorar este servicio en el municipio más poblado de Cuba, y que a raíz de las lluvias se vio afectado sensiblemente en varias oportunidades.

El ingeniero José Ángel Pita Hernández, delegado del INRH en el territorio, aseguró que tras registrarse el octubre más lluvioso de la región en los últimos 80 años —con la sola excepción del provocado por el ciclón Flora en 1963— se acentuaron las roturas y se reportaron las averías de mayor consideración en las dos principales tuberías de entrada de agua a Santiago de Cuba.


Se incluyen, dijo, serias afectaciones en diferentes tramos de ambas líneas de abasto, las cuales dejaron en diversas ocasiones sin el vital servicio a unos 300 000 usuarios, debido a reiterados deslizamientos de tierra que desguarnecieron las conductoras para soportar el peso y la presión del agua que circula en su interior.

Ante esta situación, confirmó José Ángel, el país decidió sustituirlas por una completamente nueva y de mayor diámetro y resistencia, que da estabilidad al servicio y alivia las tensiones que durante años han provocado a la población.

Los trabajos iniciales que se realizan en la Altura de Quintero forman parte de la titánica respuesta que dan los santiagueros para resarcir los daños de las intensas lluvias y consisten en la articulación, con máquinas y equipos especializados, de tuberías con capacidad de 900 litros de agua por segundo.

La primera parte de esta importante inversión (1,2 kilómetros) culminará en diciembre próximo, mientras que su completamiento se prevé para el primer trimestre del 2008.

Mientras tanto extreman las medidas de seguridad y supervisan constantemente las conductoras número 3 y 4, pues la primera data de 1926 y la segunda de principios de la década de 1960.

La situación es más compleja si se valora que alrededor de 500, de los casi 900 kilómetros de redes hidráulicas de esta ciudad, tienen entre 80 y 100 años.

Tal panorama incide negativamente en la demora de los ciclos (que en no pocos repartos y centros urbanos alcanzan entre 15 y 16 días), también se refleja en las continuas roturas que experimenta la red, y respalda la decisión del Estado de colocar el marco financiero para su completa reposición.

Hasta la fecha se han sustituido en Santiago de Cuba alrededor de 300 kilómetros de redes hidráulicas y 12 de los 62 kilómetros de conductoras secundarias planificados.

Cuba
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Etecsa - Video: Canal Caribe.- Aunque la cuota de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana es de alrededor del 5%, se espera ...
Lo último
La Columna
La Revista