La inversión en el dragado tiene pronta respuesta al incrementarse la manipulación de mercancías y recibir naves con mayor carga

Enrique Milanés León - Granma.- Hasta hace poco buques de gran porte no podían atracar en espigones del puerto de Nuevitas, en Camagüey. El problema era la profundidad del calado.

El puerto de Nuevitas ha aumentado gradualmente los niveles de manipulación de mercancías al ser mayor ahora el calado para los atraques.


La falta de mantenimiento redujo los ocho metros marcados en su diseño. Y con apenas seis las naves de mucho calado no podían ser operadas. Los que transportaban carga pesada debían primero aligerar en otro punto para luego tocar la llamada Ciudad Bella.

Juan Perdomo Vieiro, subdirector de ingeniería y desarrollo del puerto, explicó que dejar mercancías asignadas a esta zona en otros atraques corría el riesgo de incurrir en el pago de sobrestadía en caso de estar congestionados sus muelles.

El problema, afirma, es asunto del pasado. Empleando recursos y trabajadores propios, se ejecutó el dragado sin detener las operaciones. De esa forma el calado volvió a sus tradicionales ocho metros y de nuevo barcos de hasta 25 000 toneladas pueden cargar o descargar en el espigón.

Terminada la inversión, cinco naves que antes no hubiesen podido atracar, entraron en puerto para satisfacción de sus tripulaciones, de los trabajadores de la rada y, por lógica, de la economía nacional. Ya no es preciso colocar mercancías en puntos distantes y por ese concepto es mayor la precisión en los fletes y rapidez en la liberación de los buques.

Los vecinos de Nuevitas, orgullosos de su bahía, quieren que el puerto brille como esta. Tras la mejora al atraque principal ahora proyectan restaurar el otro disponible destinado a embarcaciones de menor calado. Los 4,90 metros que separan hasta el fondo serán ampliados hasta llegar a siete para beneficiar miles de toneladas, en barcos y productos, que pudieran manipularse entre ambas radas.

Los proyectistas acarician la idea de construir un tercer atraque. Esta inversión hará posible la reanimación de las operaciones, primer requisito para lograr la mejoría de los índices de gestión de la empresa y el ingreso salarial de los trabajadores.

El jefe de operaciones Boris Mesa Trimiño, reveló que desde hace más de cinco años no pagan un centavo por sobrestadía, y que la última que recuerda sucedió por imprecisiones lo cual atrasó la descarga.

Noticia alentadora es que ya comienzan a superarse los promedios de 15 000 toneladas mensuales descargadas en la mayor parte del año.

Septiembre cerró con 26 900 toneladas y en octubre fueron manipuladas cerca de 34 000, buen ritmo para estabilizar las 25 000 mensuales a que aspiran.

Considera Mesa Trimiño que con estos resultados reducirán el déficit de 85 000 toneladas de carga ocasionado por la no ubicación en sus espigones de todos los barcos que pueden operar.

De este balance se desprende que la inversión en el dragado recibió pronta respuesta en el orden económico y crea condiciones materiales y técnicas para ubicar al puerto de Nuevitas, de nuevo, en los primeros planos de la operación portuaria.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista