Entrevista con el periodista español Pascual Serrano 
Yinett Polanco - La Jiribilla.- El Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente ha extendido su plazo de convocatoria hasta el 15 de noviembre de este 2007. Surgido en el 2003 y auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la Editorial Ciencias Sociales y el Ministerio de Cultura, este certamen arriba ya a su V edición con apartados en español, inglés, francés y portugués. A propósito de este concurso, el periodista español Pascual Serrano —autor del ensayo “Violencia y medios de comunicación”, Premio Único del Contracorriente 2006— retoma con La Jiribilla una conversación iniciada solo unas horas después de haberse hecho público el galardón el pasado febrero.



 
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, Pascual es coautor de libros como Periodismo y Crimen y Washington contra el mundo y autor de Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación, que en Cuba se editó bajo el nombre de Juego Sucio. Una mirada a la prensa española. Su trayectoria como fundador y editor jefe de la revista Voces (editada por la organización política Izquierda Unida), fundador y director del sitio alternativo de prensa digital Rebelión y su colaboración habitual con una decena de publicaciones latinoamericanas, lo convierte en una voz autorizada a la hora de reflexionar sobre temas de comunicación y política internacional.

En la entrevista que dio para La Jiribilla luego de haber conocido la noticia del premio del Concurso “Pensar a Contracorriente”, usted decía que un reconocimiento como ese ayudaba "a sentir que nuestras causas son compartidas", en este sentido, ¿cuánto podría ayudar a la articulación del pensamiento de la izquierda concursos de este tipo?

No se puede negar que eso es muy difícil de saber, como también conocer cuánto puede influir un libro, un artículo o un medio de comunicación. Pero el pensamiento de la izquierda es un edificio que se va consolidando con diferentes acciones, trabajos, profesionales, editoriales, medios de comunicación, líderes sociales, gobiernos dignos y, por supuesto, reconocimientos públicos como es el premio "Pensar a Contracorriente". Es muy difícil cuantificar el peso de cada uno de esos elementos por separado, todos son valiosos y necesarios.


 

A su juicio, ¿qué podría distinguir el Contracorriente de otros premios de Ciencias Sociales que se otorgan en el mundo hispanoparlante?

Como su propio nombre indica, se premia al díscolo, a la rebeldía, y eso le otorga un perfil único. Los mercados y las grandes editoriales premian al que navega a favor de la corriente, es lógico porque presumen que garantiza mejor el éxito comercial. Plantear un Premio Contracorriente es apostar por la renovación de la sociedad, la crítica del orden establecido, la lucha por un mundo mejor y no dejarse llevar por el pensamiento dominante. Esa es su grandeza.

Usted ha estado vinculado a la Junta directiva del Canal Telesur desde sus inicios, ¿cree que la izquierda latinoamericana necesitaría emprender más proyectos como este para armarse de su propia red de difusión de la información?

Sin duda. Hace falta un medio escrito multinacional, una radio, un servidor de Internet. Ya sé que hay mucho de eso, pero no con el compromiso explícito y financiero de los estados, y eso es necesario. La diferencia entre los gobiernos de izquierda y los de derecha es que los de izquierda deben apoyar con recursos y formación esos proyectos, no solo aplaudirles. El proyecto de una editorial del ALBA y una distribuidora es un ejemplo, como lo es Telesur.

Para usted hay dos procesos relacionados con los medios que la izquierda debe abordar de forma simultánea: la búsqueda de un nuevo orden mediático más justo, basado en un nuevo modelo comunicacional, y el segundo, intentar alumbrar al público sobre la verdad de lo que hay detrás del modelo ahora dominante; para el periodista Pascual Serrano, a las puertas del 2008, ¿cuánto se ha avanzado y cuánto queda por hacer en estos caminos?

Queda mucho de todo. En diferentes ocasiones he señalado que en lo segundo -desentrañar la miseria que hay detrás del modelo dominante- hemos avanzado más. Es lógico, es más sencillo denunciar la farsa que construir la alternativa. Creo que los gobiernos progresistas, a los que tanto les debemos, están siendo lentos en la consolidación de un modelo diferente de comunicación. Por otro lado, es comprensible, estamos hablando de países humildes donde la gente tiene problemas para sobrevivir, alimentarse, disponer de vivienda o de sanidad. Es razonable que el nuevo orden informativo sea aplazado para intentar resolver esas necesidades prioritarias. El problema es que el viejo orden está siendo utilizado para conspirar e intentar derrocar los proyectos de izquierda, de ahí la urgencia necesaria que reivindico en avanzar en otro modelo comunicacional más democrático y participativo.
 
V Edición del Concurso Internacional
de Ensayo Pensar a Contracorriente
 
 
 
 
Con el objetivo de reconocer y difundir el pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos del mundo contemporáneo, desde una amplia perspectiva antimperialista y socialista, el Instituto Cubano del Libro  convoca al Concurso de Ensayo Pensar a Contracorriente.

Este premio, al estimular la circulación de pensamiento de hoy disperso, silenciado y marginado de los grandes circuitos de dominación, aspira a contribuir a la estructuración de un activo  sistema de ideas en el campo de las ciencias sociales y de la cultura, que promueve el cambio y la resistencia al poder hegemónico.

1. Podrán participar autores de cualquier país con un ensayo inédito, en español, portugués, inglés o francés (o traducirlo a alguna de estas lenguas),  que no debe estar comprometido para su publicación ni haber obtenido premios en otros concursos.

2. El tema central será: La lucha por lograr el mundo mejor que es posible.

3. El ensayo no debe poseer menos de 20 cuartillas ni exceder las 40. Una cuartilla  pautada está compuesta por 1 800 caracteres (30 líneas por 60 caracteres cada una), para un total admisible de 72  000 caracteres.

4. No se aceptará más de un trabajo por autor.

5. El ensayo deberá enviarse antes del 15 de noviembre de 2007 en archivo adjunto (preferentemente. rtf, aunque tambien.doc. o ficheros de formatos abiertos, como odt), en una sola copia  y un solo mensaje , debidamente identificado  con el nombre y la dirección del autor, así como una breve síntesis de su Curriculum Vitae, a esta dirección electrónica: contracorriente@cubarte.cult.cu . El autor  debe recibir confirmación de recepción de su trabajo  por parte de la Oficina del Concurso, para dar como notificada la participación de su texto en el certamen.

6. Un prestigioso jurado internacional otorgará tres premios, consistentes en  1 500, 1 000  y 500 euros, para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Se otorgarán las menciones que el jurado estime pertinentes, sin que ello implique retribución monetaria.

7. Se publicará un libro con los trabajos premiados y una selección de ensayos  enviados. El  Instituto Cubano del Libro se reserva los derechos a la primera edición de los textos participantes, reserva válida durante un año a contar desde el cierre de la convocatoria.

8. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en La Habana en febrero de 2008, en el seno de la Feria Internacional del Libro de Cuba.

9. La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.                                       
 

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista