Joel Mayor Lorán - Granma.- Nuevos proyectos, prestigio y amplia aplicación social de las tecnologías que desarrollan, permiten a la industria cubana de equipos médicos celebrar sus 25 años con el regocijo de haber rebasado las aspiraciones de entonces, cuando surgió el electroencefalógrafo digital MEDICID 03.

Con este modelo surgió la industria cubana de equipos médicos, hace 25 años. A partir de la miniaturización, se desarrollaron más tarde otros más avanzados, indica Mitchell Valdés.

Entre sus más recientes propuestas se halla un equipo que protege al paciente infartado mientras se halla en el gimnasio en medio de la rehabilitación cardiaca, pues detecta cualquier alteración y envía una señal electrocardiográfica a un celular. El denominado MOVICORDE ya está a punto de entrar en fase de registro.

Asimismo, hallarán los patrones de desarrollo del cerebro, para lo cual emplean tecnología de resonancia y tomógrafo concebidos también por investigadores de la mayor de las Antillas. El número de personas incorporadas a este estudio cubano de mapeo cerebral supera los 300, una de las muestras más grandes del mundo.


En 1982, un grupo multidisciplinario de la dirección de neurociencias del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, junto a ingenieros y técnicos del Instituto Central de Investigaciones Digitales, desarrolló los primeros MEDICID. Así nació la industria cubana de equipos médicos y más tarde el Centro de Neurociencias, a partir de esa unión.

La actual gama de diferentes equipos prueba el talento y empeño de sus investigadores. Esta es una muestra de cuanto puede hacer un país como el nuestro, señala Mitchell Valdés, director del centro. Otros tienen los científicos y no lo logran; carecen de apoyo estatal y quedan desprotegidos ante el neoliberalismo y la fuerza de las transnacionales.

En cambio, en Cuba incluso se acorta el tiempo entre la investigación científica, la producción y la introducción en la práctica social. Nuestros equipos sustituyen importaciones y contribuyen a elevar la calidad de vida del pueblo. Además, se ubican a la vanguardia en el mundo en desarrollo, consiguen penetrar el mercado europeo y ya conquistan un sólido lugar entre nuestras exportaciones no tradicionales, añadió.

El próximo día 29, en el capitalino Palacio de las Convenciones, celebrarán el nuevo aniversario de la industria cubana de equipos médicos y reconocerán a fundadores, entre los cuales se hallan personalidades como Melchor Gil, hoy rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), y Antonio Orta, director de COPEXTEL.

 

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista