Elizabeth López Corzo - AIN.- Destacar la existencia y coherencia de una mitología cubana e indagar con profundidad en la cultura tradicional popular del país, es la esencia del libro Catauro de seres míticos y legendarios en Cuba, de Manuel Rivero y Gerardo Chávez.

Unos 700 mitos y leyendas aparecen sistematizados en el diccionario, cuyo proyecto fue premiado en el 2001 con la Beca de Investigación Sociocultural del Instituto de Investigaciones Culturales Juan Marinello, donde fue presentado este martes.

Entre estos se encuentran los referidos a la religión Abakuá, el personaje literario Cecilia Valdés, El Caballero de París, la Ceiba, las musarañas y el primer cadáver sepultado en el Cementerio Cristóbal Colón.


Dijo el etnólogo Jesús Guanche que la lectura analítica de la diversidad que implica el texto es uno de sus principales méritos en tanto forma parte de los saberes tradicionales, enriquecidos y transformados por distintas generaciones, los cuales son además, reguladores de conductas sociales.

Guanche destacó que su trascendencia en la actualidad radica en salvaguardar la memoria colectiva, ante la cada vez mayor manipulación mundial de los medios masivos de comunicación.

El vocablo "catauro" (vasija artesanal hecha con la yagua de la palma real, usada ancestralmente por los aborígenes y posteriormente diversos sectores sociales en Cuba) alude a la pluralidad cultural y mitológica de la Isla, precisó Chávez.

Añadió que esta diversidad está dada en el libro, mediante los diferentes enfoques de cada término, en virtud de sugerir creativas imágenes, y no conceptos impuestos.

Esta profunda inmersión en la identidad nacional descansa, entre otros, en la obra de Fernando Ortiz, reconocido como el Tercer Descubridor de Cuba y Samuel Feijoo, precursor de la literatura cubana sobre estos temas, comentó Rivero.

Durante la presentación se abrió la exposición de pinturas y máscaras de yaguas, confeccionadas por dos de los ilustradores del libro.

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista