Mireya Castañeda - Granma Internacional.- Es el momento justo para apreciar La Habana colonial detenidamente. Conocer sus riquezas. Disfrutar sus bellezas. Muchas de ellas están a la vista, pero el vértigo de la cotidianidad casi siempre lo impide. Ahora, en las celebraciones por su aniversario 488 viajemos en el tiempo que nos regalan las calles, las plazas, la estatuas y los hombres y mujeres que la desempolvan, la cuidan, la quieren. Descubramos algunas de las maravillas que atesora el Centro Histórico.

Sin dudas los trabajos arqueológicos despiertan mucho interés. En estos momentos, por ejemplo, puede el caminante acercarse al centro de las calles Empedrado y Tacón, a escasos metros de la Avenida del Puerto. Allí, en las reveladoras obras en el denominado Baluarte de Santa Clara pueden observarse las estructuras de la Muralla de Mar, defensa colonial de la ciudad, que completa la zona de la Maestranza.


En la casona a su espalda, perteneciente a la familia Calvo y que fuera por demás la primera Casa de la Obra Pía, se hospedó en su estancia habanera el sabio Alejandro de Humboldt. Luego de intensos trabajos, la calle Tacón ha sido totalmente empedrada y se declarará peatonal.

Siguiendo un breve recorrido, no tan al azar, se llega a una obra que es un verdadero acto de cultura, el área donde se fundara la primera universidad, el Colegio Mayor San Jerónimo de La Habana, en 1762. Triste historia la de su demolición y construcción de un edificio que en su modernidad (¡con helipuerto incluido!) parecía romper el equilibrio arquitectónico de la zona. Escribo parecía porque inteligentemente acentuando el carácter moderno (cristales que reflejan en una de las paredes del Palacio de los Capitanes Generales) se han restituido atributos antiguos (el pórtico, la torre, la campana) e incluso la Plazuela de Santo Domingo para un apropiado diálogo.

Cualquier calle ofrece un descubrimiento. La propia Empedrado, con la Bodeguita del Medio, donde tantas personalidades han refrescado con su famoso mojito, y justo a su lado la sede de la Fundación Carpentier, donde el gran novelista situara la mansión habanera de El siglo de las luces o también Obispo, en una de sus esquinas, el hotel Ambos Mundos, preferido por Ernest Hemingway.

¿Cree conocer todas las estatuas de La Habana? Concordemos que reconoce la figura quijotesca del legendario Caballero de París (debida a José Villa) y situada frente a la entrada principal de la basílica Menor de San Francisco de Asís, pero…y esa, colocada en sitio privilegiado casi a la entrada de la Bahía? ¿No?

Se trata de la estatua de Pierre D´Iberville, donada en 1999 por el Gobierno de Québec. El héroe militar canadiense, fundador de la Lousiana, murió en La Habana en julio de 1706, atacado por la fiebre amarilla.

Muy cerca, a un costado del Anfiteatro, se encuentra un pequeño parque. Se trata de un conjunto escultórico dedicado al primer visitante japonés, el samurai peregrino Hasekura Rokuemon Tsunenaga, quien llegara a La Habana en 1614 en misión diplomática, aunque la inmigración japonesa a la Isla comienza a fines del siglo XIX.

Siempre algo por descubrir, por conocer en esta ciudad colonial, Patrimonio de la Humanidad.

Cuba
Canal Caribe.- En Villa Clara existe una familia de médicos que le dedica su vida a la Neurología. Confiesan que llegaron a ese camino más por amor que por un compromiso, pero la verdad es que aman una profesión desde...
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista