J. P. Vidal - La Jiribilla.- Luego de dos horas de intercambio concluyó el viernes 16, a las 12 m., el Foro Interactivo Cultura y Mercado, organizado por La Casa de las Américas, la revista de cultura cubana La Jiribilla y la Red de redes En defensa de la Humanidad.


El encuentro transcurrió en el Salón Conrado Benítez del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, con la participación de destacadas personalidades de la Cultura cubana como el ministro de Cultura Abel Prieto, el ensayista Ambrosio Fornet, los investigadores Aurelio Alonso, Juan Luis Martín Chávez, Lillian Álvarez Navarrete y Tania García; Eduardo Torres-Cuevas, director de la Biblioteca Nacional; Rubén Zardoya, rector de la Universidad de La Habana; Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro; Laura Vilar, directora del Centro de Investigaciones de la Música Cubana; Roberto Smith, vicepresidente del ICAIC, y Rolando González Patricio, director del Centro de Investigaciones de la Cultura Cubana Juan Marinello, entre otros. A través del sitio http://forosjiribilla.cubaminrex.cu también participaron on-line James Cockroft, de EE.UU.; Carlo Frabetti, de Italia; Keith Ellis, de Jamaica, y Marilia Guimaraes, de Brasil.

Los intelectuales y escritores respondieron preguntas sobre el tema de la Cultura y su relación con el mercado enviadas por más de 80 usuarios activos de numerosos países como Venezuela, Bolivia, España, Argentina, Chile, Ecuador, Francia, Italia, Honduras, Canadá y Cuba, entre otros.

La participación en el Foro no se limitó a la dinámica de preguntas y respuestas, sino que hubo lugar para la polémica y las reflexiones tanto desde Cuba como del exterior. 

“El mercado no es el escenario idóneo para la preservación  y difusión de todas las expresiones culturales —responde  Lillian Álvarez a uno de los puntos más debatidos del Foro—, y aunque es uno de ellos, no es ni debe ser el único en el que pueden darse estas a conocer. Tal y como está hoy en día diseñado, el acceso a las obras creativas depende de la capacidad de pago del individuo y el creador depende de la capacidad de su obra para generar ingresos. Este sistema es excluyente e injusto y arruina la diversidad cultural.” 

Se discutieron temas tan diversos como la disyuntiva de vender y crear con calidad, las industrias culturales, el cine, las artes plásticas, los proyectos editoriales del ALBA, la relación entre cultura y política, entre muchos otros. De estos se beneficiaron también los 538 visitantes silenciosos y 231 miembros inscritos que siguieron el desarrollo del Foro en sus dos horas de actividad, a los que se sumó in situ el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, quien intercambió con los presentes sobre temas de actualidad. 

Por último, anunciamos un próximo Foro que transcurrirá en el mes de enero, como parte de los Capítulos cubano y venezolano En Defensa de la Humanidad, en el que se discutirá en torno al lugar de los medios de comunicación en las sociedades del siglo XXI.
 

Cuba
Radio Euskadi / EiTB.- Hoy en la sección de la musicóloga cubana Gloria Torres Lafont, que nos acerca la música cubana hasta aquí, nos visita el joven cantante de tan solo 13 años Miguel Esteban Sánchez....
CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.- Hasta las comunidades habaneras llegó el espectáculo musical La Fiesta de Gato y Pon, un regalo para los más pequeños de casa en este modo verano....
Cubavisión Internacional.- Ya casi llegan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y Cubavisión Internacional se acerca al músico Christopher Simpson, autor de la canción que acompañar&...
Lo último
La Columna
La Revista