Alina Martínez C. - AIN.- El cantautor Silvio Rodríguez y el maestro Leo Brouwer coincidirán en Chile este fin de semana, el primero para sumarse con un concierto al homenaje a la trovadora Violeta Parra y el segundo invitado para recibir un homenaje por su carrera musical.

Ambos están muy vinculados en su trayectoria, pues Brouwer fue maestro del autor de Ojalá, en el emblemático Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), etapa en que se fundió la originalidad poética y temática de Rodríguez a la genialidad del Director, en canciones memorables.


El prolífico creador de El necio y Te doy una canción, con su presentación en el Parque O Higgins culminará el sentido tributo que varias generaciones de trovadores le han rendido por estos días a Violeta Parra, compositora de la popular pieza Gracias a la vida, en el aniversario 40 de su desaparición física.

Organizadores de ese espectáculo aseguran que más de 50 mil personas colmarán el sitio al aire libre para recordar a una de las cancioneras latinoamericanas más apreciadas, con influencias en otros relevantes cantantes.

Esta es la segunda ocasión este año en que Rodríguez visita Chile, en su anterior estancia fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet, quien según anuncios de la prensa local, condecorará el venidero tres de diciembre a Brouwer con la Orden al mérito artístico y cultural Pablo Neruda.

El cantautor cubano ha anunciado, también de acuerdo con reportes de medios digitales de prensa, su presencia y actuación en el recital que brindará su compatriota Leo Brouwer en el Teatro Oriente de Santiago de Chile, el cuatro de diciembre próximo.

Brouwer, director emérito de la Orquesta de Córdoba, será homenajeado durante un apretado programa que desarrollará en la capital chilena y que incluye este fin de semana una clase magistral en la Escuela Moderna de música, presentaciones de libros y discos. También recibirá el grado de doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile.

Calificado como uno de los músicos más virtuosos y entre los más relevantes compositores latinoamericanos, Brouwer reserva para el concierto el estreno de varias obras de su autoría, entre ellas Lamento por Rafael Orozco para clarinete y orquesta de cuerdas, que interpretará la solista cubana Niurka González.

Las otras creaciones son Concierto de La Habana número 7, Sonata de Baja California y Canción de gesta.

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada en 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, en ocasión de conmemorarse los 100 años del natalicio del poeta chileno.

Leo Brouwer, premio nacional de la música, es un reconocido virtuoso de la guitarra, cuyo estudio y desarrollo ha fomentado en Cuba. Ha compuesto piezas que forman parte del programa de estudios en conservatorios de todo el mundo, y dirigido las Orquestas Sinfónica de Cuba, Berlín y la Filarmónica de México, entre otras.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Nueva Gerona, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, que transcurre en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, presenta hoy el documental "Buscando la Otra Isla&qu...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista