AIN.- Marcio Porto, Representante en Cuba de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo en esta capital que las experiencias de la Isla sobre manejo de desastres pueden emplearse en otros países de América Latina.

Porto intervino en el Taller Regional sobre Emergencias Agrícolas, que sesionó en el Hotel Meliá Habana, donde destacó la elevada preparación cubana en el enfrentamiento a fenómenos hidrometeorológicos, de acuerdo con una nota de prensa de la FAO.


Recordó que él se encontraba en un recorrido por las provincias orientales del país, cuando esos territorios eran azotados por prolongadas lluvias, desde mediados de octubre hasta principios de noviembre, que antecedieron a las precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Noel.

Agregó que pudo constatar la movilización general y los dispositivos que se ponen en marcha en la nación ante una emergencia de ese tipo, por lo que se demostró que pueden abrirse puertas para la Cooperación Sur-Sur con Cuba.

La celebración del Taller en La Habana forma parte del Proyecto Regional de la FAO, denominado Asistencia para Mejorar la preparación de Emergencia Agrícola en países del Caribe con alto riesgo de huracanes y desastres, en particular, en cuanto a la emergencia agrícola.

El teniente-coronel Miguel Á. Puig, Jefe de Operaciones de la Defensa Civil de Cuba, explicó, en el encuentro, los principales elementos que se toman en consideración para la reducción de los desastres, el factor del cambio climático, los sistemas de vigilancia y alerta temprana, nacionales y locales.

Citó también el funcionamiento de los nuevos Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos en los municipios de mayor vulnerabilidad, mecanismos financieros para el plan de medidas de reducción de desastres, el ejercicio anual Meteoro, divulgación masiva, entre otros.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista