Con el fin de estabilizar la red de distribución de libros de texto para la enseñanza, la Editorial Pueblo y Educación guiará la marcha de este programa

Yuliet Gutiérrez Delgado - Juventud Rebelde.- Una reorganización del proceso para la elaboración, edición, producción y distribución de libros de texto para la enseñanza va a liderar la Editorial Pueblo y Educación, adscrita al Ministerio de Educación (MINED), según anunció el ministro del ramo, Luis Ignacio Gómez.


En un homenaje por los 40 años de esa Editorial, el titular comentó que el nivel profesional, la experiencia, el compromiso, la racionalidad y la capacidad para establecer nexos entre las entidades afines determinaron que en este colectivo recayera la conducción de la actividad.

Puntualizó que la nueva estructura deberá trabajar por el ahorro energético, una mayor racionalización de los materiales, elevar aún más la calidad de los textos, garantizar una distribución oportuna de los libros y responder a las nuevas necesidades educativas del país y de otros pueblos hermanos.

Gómez precisó que la misma funcionará a través de un consejo de dirección integrado por representantes de los organismos con centros editoriales o vinculados a la actividad, como el INDER, los ministerios de Cultura, Salud, Transporte y de la Industria Ligera y que presidirá el MINED.

Destacó que como parte del programa, para el 2008 cada organismo continuará el fortalecimiento de sus aparatos editoriales, pero se tendrá como prioridad una mayor coordinación para lograr la optimización del transporte y evitar el almacenamiento.

Cuba es el único país que cuenta con un libro de texto elaborado por autores nacionales para todas las materias y que realiza su entrega de forma gratuita a los estudiantes de todas las enseñanzas primaria, secundaria y media, resaltó el Ministro, quien informó que el 70 por ciento de los jóvenes comprendidos entre los 18 y 24 años realizan estudios superiores.

Juan Carlos Santana, subdirector técnico de la Editorial Pueblo y Educación, manifestó a este diario que esa entidad se encuentra actualmente enfrascada en la elaboración de libros destinados a la preparación metodológica de los profesores de la Universidad de Ciencias Informáticas, y a la superación cultural de los profesores emergentes, además de acometer una nueva impresión de los cuadernos martianos para las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria.

«Sería imposible escribir la historia de la Revolución sin hablar de la editorial Pueblo y Educación, la cual, sin dudas, ha roto el récord de libros editados para América Latina y es la que más ha contribuido con la enseñanza en África, el Caribe y el continente americano», resaltó Luis Ignacio Gómez.

En el acto, efectuado este jueves en el Museo de Artes Decorativas, la entidad fue calificada como pilar en la actual Batalla de Ideas, y se reconoció su quehacer en la edición, en diferentes idiomas, de las cartillas y manuales del programa de alfabetización cubano Yo sí puedo, empleado en la actualidad en más de 26 naciones.

Cuba
Canal Caribe.- En Villa Clara existe una familia de médicos que le dedica su vida a la Neurología. Confiesan que llegaron a ese camino más por amor que por un compromiso, pero la verdad es que aman una profesión desde...
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista