El recital de poesía de Roberto Fernández Retamar convidó una vez más a los cubanos a compartir una tarde diferente como parte de las acciones del Festival Universitario del Libro y la Lectura. 
Roberto abrió la velada a las cinco de la tarde de este sábado 17 de noviembre leyendo "Felices los normales, esos seres extraños"; luego recorrió momentos e imágenes recurrentes para la historia nacional a través de sus vivencias cotidianas, también nostalgias y desgarraduras, que trajeron de vuelta las voces y recuerdos de varias décadas: Lezama, Lorca, la amistad, la familia, sus hijas, todo ello reunido en ese gran legado de amor que es su obra. Recordó esa relación especial entre los estudiantes universitarios y la Casa de las Américas, a cuya biblioteca hemos llegado todos alguna vez en busca de información para nuestros trabajos de clases, pero también de prosa y verso para nuestros ratos de lectura apacible. Para finalizar, a solicitud de los asistentes regaló "¿Y Fernández?".  

Hubo otros muchos espacios por toda la calle G de El Vedado donde la música, la danza, las artes plásticas, el cine y la literatura coexistieron. En la tarde, un placentero intercambio con Miguel Cabrera y noveles figuras del Ballet Nacional de Cuba aportaron anécdotas y testimonios de cómo fue el acercamiento de los jóvenes intérpretes a este arte.  

También, "un gran librero en forma de estrella" como le llamó Kcho a la instalación de gran formato que junto a otros artistas de la plástica como Vicente Bonachea, Eduardo Abela, Sandor González, entre otros quedó inaugurado en la céntrica avenida. Al final de la cita, los libros, soporte principal de la obra, pudieron ser llevados de regalo a casa por los asistentes, en su mayoría niños y jóvenes,  quienes también participaron de su confección con pinceles y acuarelas.

Ya al anochecer, la presentación de El infinito rumor del agua, de Amaury Pérez Vidal, publicada por Ediciones Unión y prologada por la escritora Marilyn Bobes atrajo gran cantidad de público que esperó hasta último minuto que el cantautor firmara los ejemplares de esta novela sobre la cual adelantó: "es una obra sobre la amistad, el amor, la pureza, la distancia, el recuerdo, la lealtad, la fidelidad y la familia, también es un homenaje a dos ciudades que amo, La Habana, aquí nombrada San Cristóbal del Caribe y Nueva York".

A continuación, se presentaron, con comentarios de sus autores, los documentales Estado de gracia de la realizadora Lourdes de los Santos y Que levante la mano la guitarra, del también poeta y director del Centro cultural Pablo de la Torriente Brau, Victor Casaus.  

En declaraciones a la prensa, el ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez, elogió la iniciativa de la FEU, el Instituto Cubano del Libro y la Unión Jóvenes Comunistas, de acercar el libro a cubanos y cubanas. Son formas nuevas, dijo, y muy creativas de promover la lectura, acciones que no se restringen a la literatura sino que han sumado a la música, la plástica, la danza... El Festival Universitario del Libro y la Lectura que se trasladó en sus diversas propuestas por las distintas Universidades y sedes del país, incluyó además en su recorrido de la calle G, descargas de trovadores, cafés literarios y ventas de libros.  

La proyección de documentales sobre los Beatles y el making off de Imagine comentados por Guille Vilar  así como un concierto de Yasek Manzano en El Hueco, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, caracterizado esta vez como el Pepitos club, referencia a esa obra de la cinematografía y la cultura que es Vampiros en La Habana, de Juan Padrón, invitado especial a la descarga de jazz, aglomeraron a muchos jóvenes que en la noche del sábado 17 de noviembre también como parte de las actividades por al día del estudiante cerraron las jornadas del Festival Universitario del Libro y la Lectura en la capital, experiencia enriquecedora para el entorno cultural cubano.
 
Cuba
Canal Caribe.- El Conjunto Artístico Comunitario Korimakao conmemoró el aniversario 63 de la victoria de Playa Girón con un espectáculo para el disfrute de los pobladores de la Ciénaga de Zapata. La agrupació...
Washington, 20 abr (Prensa Latina) El cantante cubano Cimafunk "la formó", la frase no exagera, se ajusta hoy a todo lo bueno que le aguarda este 2024 como ser invitado especial en la gira de Sean Paul por Estados Unidos....
Nueva Gerona, Cuba, 21 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, comienza hoy hasta el 27 de abril en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, en una edición primera vez comp...
Lo último
La Columna
La Revista