Jorge Petinaud Martínez - Reportes periodísticos de Pablo de la Torriente Brau, Nicolás Guillén y Alejo Carpentier podrán enriquecer la exposición Corresponsales en la Guerra Civil Española que hoy exhibe el Instituto Cervantes de Rusia, afirmaron sus organizadores.

Aspiramos a encontrar las planas de las publicaciones donde aparecieron las crónicas de estas personalidades durante el conflicto para incluirlas en la muestra, sostuvo el ex vicepresidente de ese país Alfonso Guerra.


Ellos estuvieron junto a otros grandes escritores e intelectuales del mundo entero en nuestro país como corresponsales en aquellos momentos difíciles, dijo el también presidente de la Fundación Pablo Iglesias.

Organizado por esta institución y el Cervantes, el conjunto expositivo permanecerá abierto aquí al público hasta el 15 de enero de 2008.

Guerra ofreció declaraciones exclusivas a Prensa Latina durante un recorrido por los 16 paneles que incluyen planas originales de los reportes enviados por figuras de renombre mundial como Ernest Hemingway, Antoine de Saint-Exupéry, Jay Allen e Ilya Ehremburg.

Aparecen también semblanzas y fotos de autores relevantes como John dos Pasos, Langston Hughes, Herbert L. Mathews y el poeta cubano Nicolás Guillén.

El presidente de la fundación considera que contar lo que en España sucedía se convirtió en una exigencia para la prensa de todo el mundo, la cual envió como corresponsales a figuras fundamentales del periodismo, la literatura y la intelectualidad.

Algunos, conmovidos ante la agresión del fascismo internacional contra el pueblo español, cambiaron la pluma por el fusil y se sumaron a las filas republicanas. Ese fue el caso de Pablo de la Torriente Brau, caído en Majadahonda en diciembre de 1936, recordó Guerra.

Esta exposición permite que las jóvenes generaciones reencuentren la memoria histórica de nuestro país, que en los años 30 fue trágica, pero que es necesario conocer, concluyó el ex vicepresidente español.

Cuba
Pensemos cuánto podemos hacer hoy, con los medios a nuestro alcance, en aras de articularnos del lado del bien, a partir de las enseñanzas de Martí, y obremos en consecuencia....
«Nuestros sueños de ayer son realidades hoy, pero los sueños de hoy, hay que hacerlos realidad mañana», asegura Camacho Aguilera. Foto: Ronald Suárez Rivas....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista