AIN.- Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, destacó hoy en esta ciudad que el hallazgo de los restos de Ernesto Ché Guevara y de sus compañeros de guerrilla es considerado como uno de los grandes momentos de la ciencia cubana y un sincero homenaje a esos héroes inmortales.

Al cierre del Taller Científico, organizado por esa institución en ocasión de la primera década de ese contecimiento histórico, Clark calificó de contundentes los elementos recapitulados en este encuentro, que reunió a cerca de 200 especialistas cubanos y foráneos.

Subrayó el rigor metodológico con el que fue asumida cada etapa de trabajo, desde la preparación y formulación de proyectos específicos, hasta la meticulosa ejecución de todas y cada una de las tareas.


Precisó que la búsqueda, localización e identificación de los restos del Che y sus compañeros se estima como un logro de fuerte motivación moral para el equipo, que con velocidad y eficacia venció todos los obstáculos de una manera sobresaliente.

La condición humana de los investigadores y técnicos, dijo, constituyen componentes esenciales de la experiencia cubana acerca del desarrollo y utilización social de la ciencia, en un país que a pesar de limitados recursos económicos destaca por la ética de su comunidad científica.

Manifestó que la búsqueda y hallazgo de los restos, que se desarrolló desde 1995 a 1997, es digna de recordar por el desinterés con que fue acometida, en tanto deviene ejemplo del trabajo interdisciplinario y de la motivación moral y el compromiso ético de sus protagonistas.

La condición humana de especialistas y técnicos y los esfuerzos de más de 30 instituciones cubanas fueron destacados por el directivo de la Academia de Ciencias de Cuba, institución que extendió un reconocimiento a todos los que de una forma u otra participaron en esta hazaña científica que consolida, una década después, el alto valor de la ciencia y la socialismo.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés entregó diplomas de reconocimiento al Doctor Jorge González, quien encabezó tan importante misión, así como también a otros cuatro expertos.

Durante la cita, diversos especialistas cubanos recapitularon los contundentes elementos científicos que permitieron localizar e identificar de manera positiva al Che y sus compañeros de lucha en Bolivia.

Los doctores Luis Herrera y Ricardo Leonard explicaron las pruebas de ADN practicadas a los restos óseos del Che, lo cual permitió, sin margen de error, ratificar que el cadáver hallado en la fosa de Vallegrande corresponde al guerrillero.

Por su parte Jorge González, quien dirigió el equipo cubano en ese entonces, puntualizó que la comparación de una carta dental constituye otra prueba irrefutable de que los restos pertenecen al Che.

El tamaño, rotación y ubicación de todos los dientes permitieron la identificación de los restos del guerrillero, ya que se tenía una impresión dental del Che.

Ejemplar experiencia para expertos argentinos hallazgo restos del Che

Santa Clara, 26 nov (AIN) Para los científicos argentinos trabajar en la búsqueda y hallazgo de los restos de Ernesto Che Guevara y sus compañeros de guerrilla fue una experiencia memorable y única, desempeñada en Vallegrande, Bolivia, en 1995.

En el Taller conmemorativo 10 años de esa proeza científica, con sede en la ciudad de Santa Clara, fueron dados a conocer sendos mensajes de los expertos argentinos Carlos Somigliana y Alejandro Incháurregui.

Ambos amigos de Cuba confirmaron, por su práctica, el rigor con que se laboró en esa misión, realizada con objetividad, ciencia, pasión y perseverancia, mientras algunos miserables pretenden ponerla en tela de juicio.

Destacaron que nunca antes tantas disciplinas científicas fueron dispuestas en una tarea común y coordinada de buscar y encontrar fosas en un área tan extensa, modificada por el paso del tiempo y con múltiples versiones de posibles lugares de entierro.

Somigliana, del equipo argentino de antropología forense, explicó en su misiva que aún con 20 años de experiencia en más de 30 países del mundo, Bolivia significó conocer a excelentes profesionales cubanos de diferentes disciplinas y que encabezados por el doctor Jorge González dedicaron largos meses a prospectar una enorme extensión de tierra en búsqueda de indicios sobre la ubicación de la fosa que contenía los restos del Che.

Asimismo agradeció el tomar parte de una investigación por la verdad, independientemente de los nombres de las personas encontradas, pues ninguna familia debe quedar esperando respuestas.

Aseguró que temas comunes entrelazan a los científicos argentinos con la hermana República de Cuba, en tanto confirmó que proseguirá el intercambio bilateral en la búsqueda común de la verdad y la justicia.

El Taller Científico, al que asisten cerca de 200 especialistas y expertos cubanos e invitados extranjeros, lo presiden el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y Rolando Alfonso, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Además el General de División Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Fernando González, titular en funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Omar Ruiz, primer secretario del PCC en Villa Clara.

Cuba
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Juventud Rebelde.- Como cada 19 de abril, los cenagueros recuerdan la epopeya victoriosa de 1961, donde el pueblo cubano, con Fidel al frente, combatió con heroísmo hasta derrotar a los invasores. Cientos de matanceros conmemoraron...
Lo último
La Columna
La Revista