Por el respeto a la dignidad plena de las personas transexuales.
Mariela Castro Espín.- La transexualidad es un término creado por las ciencias médicas para designar a aquellas personas, que por lo general, desde su infancia temprana y a lo largo de su vida, demuestran su indisoluble sentimiento de pertenecer a un género (femenino o masculino) que no se corresponde con el sexo asignado al nacer, según la morfología de sus genitales externos (vulva en la mujer, pene y testículos en los hombres).


"Mi niñez fue toda una desgracia, sufrí mucho por sentirme niño, teniendo un cuerpo de niña. Cuando me acostaba, solo pensaba y soñaba con el día en que podría ser un niño, y para no sentirme tan mal, cubría mis genitales al bañarme".

No es habitual que se habla acerca de esta realidad humana como algo que puede acontecer en cualquier familia. La ignorancia y el silencio contribuyen a que la sociedad no siempre esté preparada para respetar y recibir a los/as transexuales como son. Desde muy pequeños/as sufren la incomprensión de su g rupo familiar y el rechazo de la mayoría de las personas en otros contextos comunitarios. La sociedad, de manera injusta y equivocada, persiste en "moldearlos/as" o "encajonarlos/as" dentro de un
cuerpo que "no les pertenece".

OTROS ARTÍCULOS SOBRE EL TEMA:
"¿Qué es la transexualidad?", de Gabriela González
"Entendiendo la transexualidad", deBackground papers
"Transexualidad, la cirugía de adecuación del sexo físico al sexo psíquico", de Carina Claudia R. Paredes
"Transformistas, travestis y transexuales: un grupo de identidad social en la Cuba de hoy", de Janet Mesa y Diley Hernández
"Cuando decidí vestirme ya siempre de niña, recibí muchos maltratos, físicos y verbales, me golpearon mucho. Cuando me obligaron a vestir de varón, quien iba dentro de esa ropa era una niña"
Es frecuente que las personas transexuales no culminen sus estudios ni logren con facilidad integrarse a un trabajo estable, por temor a las burlas y al rechazo de sus compañeros/as. Evitan todo tipo de circunstancias en las cuales puedan sentirse observados/as y señalados/as como "fenómenos de lanaturaleza".

"Usted no sabe lo que yo sufro día a día por mi situación. Si me da un infarto, me llevan al hospital y descubren mi sexo, sé que seré causa de burlas y comentarios sobre mi persona, y estoy seguro de que van a ir a verme como a una cosa rara. Es una de las causas por las que sufro día a día".
Las personas transexuales no desean romper las normas pautadas en la sociedad para mujeres y hombres, pero al sentirse "atrapados/as" dentro de un "cuerpo equivocado", necesitan modificarlo, ajustarlo a su identidad como hombre o como mujer. En su desesperada avidez por existir dentro de las normas establecidas, se automedican sin tener conciencia de los riesgos
para su salud.
"Me siento diferente y sé que no puedo ser como los demás. La mayoría de mis compañeros de escuela se han podido realizar como hombres y mujeres "completos". ¡Como me gustaría poder ser totalmente una mujer y sentirme segura de que nadie lo va a cuestionar!"
Las personas transexuales tienen los mismos deberes ante la sociedad, sin embargo no pueden ejercer plenamente todos sus derechos. Mujeres y hombresen todo el mundo trabajan por el desarrollo de una cultura de solidaridad que facilite la comprensión de la diversidad sexual, inherente a la complejidad humana.
"Se necesita mucho coraje para soportar vivir dentro de un cuerpo que no te pertenece y lo que más te ayuda a tener fuerzas para la vida es la comprensión, aceptación y apoyo de la gente".
Tenemos la responsabilidad de realizar todos los esfuerzos educativos, sociales y jurídicos que sean necesarios para contribuir al respeto de la dignidad plena de las personas transexuales.
 Queremos saber tu opinión sobre el tema. Escríbenos a
diversidad@infomed.sld.cu

Cuba
Cuba en Resumen.- La importancia del Heberprot-P: Marta Ayala Avila, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en entrevista con Resumen Latinoamericano. Entrevistamos a Marta Ayala Avila, la directora del Centr...
Rodny Alcolea Olivares - Cubadebate.- Con la participación de más de 90 delegados, entre ellos cerca de 70 extranjeros de unos 25 países se realiza en Guantánamo el VIII Seminario internacional de Paz y por la Abolici&oacu...
Lo último
La Columna
La Revista