Marlen Borges - Prensa Latina.- Cuba se sitúa hoy a la cabeza de las naciones latinoamericanas en el cumplimiento de los objetivos del programa Educación Para Todos (EPT) concebido en el Foro Dakar 2000, destaca el informe de seguimiento para 2008 de la UNESCO.


El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo es una publicación anual que evalúa los progresos realizados en el plano mundial para cumplir el compromiso de proporcionar una educación básica a todos los niños, jóvenes y adultos de aquí al año 2015.

La disminución en el orbe de los infantes sin escolarizar de 96 millones en 1999 a 72 millones en 2005 es una de las noticias más positivas al respecto, aunque aún sean graves los problemas de acceso a la instrucción de los más desfavorecidos y vulnerables.

África subsahariana, con el 36 por ciento, y Asia meridional y occidental, con 22 por ciento, revelan avances notorios, indica la fuente.

Sin embargo, la UNESCO admite que la meta se halla aún distante, a pesar de todos los progresos alentadores.

El Índice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDE), que se ha calculado para un total 129 países, muestra que 25 de ellos distan mucho de alcanzar los objetivos de la educación para todos, apunta el texto.

También la paridad entre los sexos en la enseñanza primaria reportó avances en 2005, con un 63 por ciento en primaria y un 37 por ciento en secundaria.

No obstante, las proyecciones calculadas para 172 países muestran que, en caso de que persistan las tendencias actuales, el objetivo de suprimir la disparidad de género no se habrá alcanzado en 2015 en más de 90 de ellos, viéndose los mayores atrasos en los estados árabes.

El caso es diferente para regiones de Latinoamérica y el Caribe, América del Norte y Europa Occidental, en los que la equivalencia entre los sexos no se alcanzará porque las hembras serán más numerosas que los varones en la enseñanza secundaria, añaden.

El informe refiere, además, que en el planeta uno de cada cinco adultos es analfabeto y el 75 por ciento de ellos se concentra en 15 países solamente, en lo cual tienen gran peso los gobiernos.

Cuba
Canal Caribe.- En Villa Clara existe una familia de médicos que le dedica su vida a la Neurología. Confiesan que llegaron a ese camino más por amor que por un compromiso, pero la verdad es que aman una profesión desde...
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista