Advierte Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD

Adalberto Pérez - Granma Intenacional.- Lanzado en Brasilia el 27 de noviembre, el Informe sobre Desarrollo Humano 2007/2008 advierte sobre los graves peligros de no manejar adecuadamente el proceso de calentamiento global y cambio climático en curso, aunque indica que todavía es posible una solución que salve a la humanidad de una catástrofe.


Emitido anualmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre temas de importancia global, el IDH de este año lleva el título de "La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido".

El informe asegura en uno de sus capítulos que el cambio climático ahonda la desigualdad en América Latina y el Caribe y podría revertir avances en campos como salud y educación. Su lanzamiento en la capital de Brasil indica la importancia que el PNUD adjudica a la región y a los países en desarrollo en su conjunto.

A pesar de que el cambio climático "está empujando al mundo hacia un punto de viraje que podría lanzar a los países más pobres y a sus habitantes en una caída en barrena, con un saldo de cientos de millones de personas atenazadas por el hambre, la desnutrición, escasez de agua, amenazas ecológicas y la pérdida de sus fuentes de trabajo", el IDH emitido por el PNUD asevera que son posibles soluciones si los países industrializados cooperan en la tarea de reducir las emisiones contaminantes y en labores de adaptación.

 El documento identifica entre las soluciones el uso masivo de energía más limpia, la utilización de fuentes energéticas renovables y un consumo más eficiente de la energía.

A tal efecto, dice que la conferencia mundial que se inició en Bali, Indonesia, debe servir para alcanzar un acuerdo global que revierta las tan serias amenazas al planeta. Esta reunión debe lograr un consenso y decisiones positivas para reemplazar el Protocolo de Kyoto con otro acuerdo sustantivo en que participen todos los países.

Entre las posibles catástrofes que el IDH identifica en América Latina y el Caribe se incluyen "la inundación del 10% del territorio de las Bahamas —causada por la elevación del nivel del mar—; pérdidas de hasta 60% en la cosecha de maíz de secano en México, del cual dependen dos millones de campesinos pobres; la desaparición de los glaciares de montaña que proporcionan el 80% del agua potable que abastece a ciudades peruanas, y la extensión de la epidemia de dengue a zonas de la región hasta ahora libres de tal flagelo".

"El Cambio Climático —afirma el Administrador del PNUD, Kemal Dervis— es una amenaza a la humanidad en su conjunto. Pero son los pobres, el grupo humano que menos responsabilidad tiene por la deuda ecológica que estamos aumentando, los que enfrentan los cambios más inmediatos y el costo humano más elevado".

Uno de los capítulos del IDH identifica a los países de la OCDE (Europa) como incumplidores de sus compromisos de lucha contra el cambio climático.  Otro advierte que las naciones acaudaladas no sólo deben ser las primeras en reducir sus emisiones contaminantes sino que también deben aportar incentivos a otros países en desarrollo de Europa y de la Comunidad de Estados Independientes, y un tercero advierte que los países desarrollados deben  invertir fondos en la adaptación a fin de prevenir retrocesos en el desarrollo humano.

CUBA, PAÍS PUNTERO EN ACCIONES DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN

Cuba es uno de los países punteros en el Caribe en el desarrollo de acciones para disminuir el calentamiento global. Entre ellas figuran el aumento progresivo del área boscosa —ahora casi el 25% contra 14% en 1959— y un programa energético dirigido a reducir las emisiones nocivas e incrementar las fuentes  renovables. Así también, el país implementa acciones de adaptación en diversos campos.

Susan McDade es la Representante Residente del PNUD en Cuba, y también Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en el país. Su área de experticia es, precisamente, la energía y el medio ambiente.

Al habla con GI, confirma que el IDH de este año "es un llamado a la acción debido a que la situación es urgente pero todavía hay tiempo para tomar acción.

"En Africa ya hay regiones donde se ha producido un cambio y ahora predomina la sequía, con graves consecuencias para la población", dice.

Con este Informe, señala Susan McDade, "el PNUD quiere subrayar el hecho de que son los pobres y los grupos vulnerables son los más amenazados por el cambio climático.

"No se trata sólo de prevenir y mitigar, sino también de realizar acciones concretas para proteger a la población de las consecuencias del cambio climático en aquellas zonas y regiones más vulnerables", afirma.

En cuanto a Cuba, insiste, "es una isla vulnerable al cambio climático debido a que un gran por ciento de su población vive en áreas costeras. En el campo de la energía, el país ha desarrollado muchas acciones para el ahorro y la generación de energía más eficaz.

"Lo que queda por hacer ahora es lograr que los sistemas de producción agrícola y la inversión económico-social sean menos vulnerables a los efectos del cambio climático", indicó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

"Tanto el PNUD como otras instituciones de la ONU, como el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA), están trabajando con vigor en apoyar a los países en la tarea de mitigación y adaptación y en la producción de fuentes alternativas y de energía más limpia.

"El PNUD respalda a Cuba en el uso de energía renovable en zonas aisladas y remotas del país, mientras que otras instituciones, notablemente la ONUDI —Organización para el Desarrollo Industrial— apoya los esfuerzos nacionales por instalar sistemas energéticos alternativos, como es la energía eólica.

El Informe sobre Desarrollo Humano puede ser obtenido en www.undp.org

PREMIER BRITÁNICO PIDE “VISIÓN Y DECISIÓN” PARA ENFRENTAR CALENTAMIENTO GLOBAL

LONDRES.— El Gobierno británico expresó su preocupación por el acelerado paso del calentamiento global y pidió a los líderes mundiales "visión y decisión" para hacer frente a este peligroso desafío.

El Primer Ministro Gordon Brown dijo que los países desarrollados deben encabezar la lucha contra el cambio climático y se comprometió a colocar al Reino Unido  la cabeza de ese esfuerzo mundial.

 

 

Estados Unidos es el único país desarrollado que se niega a ratificar el Protocolo de Kyoto

TOKIO/BALI, 3 de diciembre.— El nuevo primer ministro australiano, el laborista Kevin Rudd, ratificó hoy el Protocolo de Kyoto, que compromete a las naciones a reducir su emisión de gases con efecto invernadero, horas después de asumir su cargo, dijo Notimex, quien recordó que Estados Unidos es ahora el único país desarrollado en negarse a ratificarlo.

"Este es el primer acto oficial del nuevo Gobierno australiano, lo que demuestra el compromiso para afrontar el cambio climático", afirmó Rudd en su comunicado inaugural como premier de Australia, quien viajará a Bali para asistir a la Cumbre al respecto que comenzó este lunes.

El Protocolo de Kyoto, que data de 1997 y expira en el 2012, compromete a los países signatarios a reducir en un 5% sus emisiones de gases con efecto invernadero, causantes del calentamiento global, entre el 2008 y el 2012, respecto a sus niveles de 1990.

CUMBRE DE BALI

Las conversaciones sobre clima lanzadas en Bali deben asegurar la inversión en planes futuros que respalden el uso de energía menos contaminante y la construcción de proyectos, dijo el ministro de Medio Ambiente de Indonesia, Rachmat Witoelar.

Las negociaciones, a las que asisten representantes de unos 190 países, intentarán sentar las bases de un nuevo acuerdo sobre cambio climático a tiempo de reemplazar o extender el Protocolo de Kyoto a partir del 2013, recordó Reuters.

La inversión es necesaria, por ejemplo, para redirigir el suministro mundial de energía hacia el uso de fuentes menos contaminantes y lejos de los combustibles fósiles, que son altos emisores de carbono.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista