29 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Paquita Armas Fonseca.- Los diciembres habaneros representan el final de la ruta de películas que han acaparado o no, importantes premios en otras citas fílmicas.  Esta oportunidad, la del  Festival número 29 de La Habana, no  será una excepción. A la capital cubana arribarán piezas que han despertado el aplauso de los espectadores y/o la aprobación de la crítica en diversos escenarios durante el 2007.


Tal es el caso de Luz silenciosa, de Carlos Reygadas. La cinta mexicana ha obtenido este año el premio del Jurado en Cannes, el Colón de Oro al mejor largometraje de la edición 33 del Festival Iberoamericano de Huelva, el de Plata a la mejor dirección y es la  candidata mexicana al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Su joven director es considerado  junto a Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, un exponente renovador en el cine de su país. En el 2002 presentó Japón, su ópera prima y en el 2005 su polémica Batalla en el cielo, ambas han sido muestra de que una nueva y buena mano empezaba a hacer cine en el país latinoamericano.

En Huelva Reygadas afirmó que “lamentablemente vivimos en un mundo en el que se promueve el consumo a través de la publicidad y donde la acumulación de poder cada vez te arrasa más, con menos espacio para las cosas pequeñas en el cine y en otros campos”, para sentenciar seguidamente “el cine no es como una fábrica de refrescos, donde rellenas las botellas, pones las tapas, haces la publicidad... Al igual que un cuadro o una sinfonía, es el reflejo de una visión individual que implica sentimientos y valores. Lo que visualizo en mi cabeza es lo que quiero transmitir”.

El baño del Papa, de los uruguayos César Charlone y Enrique Fernández,  arriba a La Habana con un buen palmarés: en el festival de Huelva alcanzó el Colón de Plata al Mejor Guión Original, en el de Toulouse, Francia, mereció el primer puesto, en tanto en San Sebastián obtuvo el Premio Horizontes. En Gramado, Brasil, literalmente arrasó: Mejor Actriz (Virginia Méndez), Mejor Actor (César Troncoso), Mejor Dirección (Charlone y Fernández), Premio de la Crítica, Premio del Público y Premio de Excelencia al Lenguaje Técnico, mientras en la XXXI Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo el jurado consideró a ese filme como el mejor entre los 120 extranjeros y 100 brasileños que compitieron. Esta será una de las 24 óperas primas que compitan por el Coral de esa categoría en la cita Habanera. De nuevo son más las cintas de nuevos realizadores que de consagrados.


 

 “Será una invasión de jóvenes (...). Esta edición se realizará en un marco muy especial, el jurado y el público podrán juzgar si los cineastas latinoamericanos estamos a la altura de los tiempos que está viviendo América Latina”, apuntó recientemente el presidente del Festival Alfredo Guevara.

En este acápite de óperas primas también entrará en la lid la mexicana Familia Tortuga, de Rubén Imaz, que obtuvo el Gran Premio Flechazo, máximo galardón en el Festival de Toulouse. Otra principiante premiada es Maldeamores, de Carlos Ruiz y Mariem Pérez, de Puerto Rico y Reino Unido, que fue acreedora a la Carabela de Plata a la Mejor Ópera Prima, en Huelva. Además,  La zona, de Rodrigo Plá, llega con el aval de un premio en el Festival de Venecia, en agosto último.

Llamativa en la competencia de largometrajes es Postales de Leningrado,  de la joven venezolana Mariana Rondón, que obtuvo la nominación al premio Goya en la categoría de mejor filme extranjero (no español) de habla hispana; es la propuesta de su país para el Oscar y  obtuvo el primer premio en  Biarritz (Francia) y otros lauros en  Huelva (España) y  San Luis (Argentina).

Por supuesto que Cobrador: in god we trust,  del mexicano Paul Leduc atraerá a público y crítica.  Es el retorno al cine después de una ausencia de 15 años del reconocido director (Reed, México insurgente, Puebla hoy, Frida, naturaleza viva…). En esta ocasión filmar su película se vio obstaculizado por el ataque a las torres gemelas, entonces, contó “Un amigo me llamó y me dijo: pon la tele, que están pasando tu guión por la televisión. Aunque obviamente exageraba. Nadie pensaba que “eso” iba a pasar, pero flotaba en el ambiente en ese tiempo que 'algo' iba a pasar”.

Para Leduc la cinta, basada en un texto de Ruben Fonseca,  es  “sin proponérselo, la visión latinoamericana sobre el 11-S” teniendo en cuenta que “empezaba casualmente con un Exterior. Nueva York. Torres Gemelas. Día” y terminaba con “la canción de Tom Zé “¿Quién es que está poniendo dinamita en la cabeza del siglo?”. Este hecho hizo que los productores no quisieran arriesgarse a filmarla hasta hace poco tiempo.


 

Compite y hay que seguir su curso la polémica Madrigal, de Fernando Pérez. Merecedora del premio Ángel del Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht y de una mención especial en el de Toulouse. Esta cinta ya estrenada y vista en Cuba seguro será valorada con sumo cuidado por el jurado, no solo por ser de un autor multipremiado en las citas habaneras, sino por tratarse de un extraño filme que divide las opiniones.

Daniel Díaz Torres con  Camino al Edén, es otro cubano que entra en la liza, esta vez su pieza se inserta en los finales del siglo XIX, pero es muy contemporánea en su decir. Tiene una segunda parte Edén perdido, dirigida por el español Manuel Estudillo, que también podrá verse en el festival.


 

De Arturo Sotto contenderá La noche de los inocentes, cinta estrenada en Cuba con éxito de público y que fuera merecedora del Premio Especial del jurado en Biarritz, Francia.

En total rivalizarán por los corales en las diferentes categorías más de 100 filmes de 14 países. De esas obras 20 son largometrajes de ficción. Al margen de la disputa, distintas  cintas de este continente se podrán ver en la propuesta de panorama latinoamericano.

Una buena noticia para los cineastas es que el Festival junto a Amazonia Films, de Venezuela,  otorgará  “30 mil dólares al filme ganador de Coral en la categoría de ópera prima, más 5 000 para su director. Y el ganador de igual lauro como Mejor Filme 25 000 dólares, más 5 000 para su director”. Con tal recompensa se pagarían los derechos de autor para exhibir las cintas ganadoras en Venezuela y luego en América Latina.

Como cada diciembre, esta vez del día 4 al 14,  habrá filmes de lo más nuevo producido en Alemania, Noruega, España, Gran Bretaña, España, Suiza e Italia. También filmes de EE.UU.: Latinos en USA y Cine experimental.

Los habituales asistentes de los cines Acapulco y Riviera notarán el remozamiento que han sufrido, como anticipo de la reparación capital prevista para las 23 salas más importantes de Ciudad de La Habana y que debe iniciarse el próximo año, excelente suceso para los amantes del séptimo arte en la capital cubana.

Por lo pronto, La Habana se viste con vientos suaves y frescos por las mañanas y tardes, con algunos tórridos mediodías, para ser poseída un vez más por esa orgía fílmica que hace salir de sus casas a la gran fiesta de la imagen en movimiento a abuelas y abuelos, adolescentes, trabajadores, estudiantes o jubilados, arrebatados por el cine.
 

Cuba
Canal Caribe.- El Conjunto Artístico Comunitario Korimakao conmemoró el aniversario 63 de la victoria de Playa Girón con un espectáculo para el disfrute de los pobladores de la Ciénaga de Zapata. La agrupació...
Washington, 20 abr (Prensa Latina) El cantante cubano Cimafunk "la formó", la frase no exagera, se ajusta hoy a todo lo bueno que le aguarda este 2024 como ser invitado especial en la gira de Sean Paul por Estados Unidos....
Nueva Gerona, Cuba, 21 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, comienza hoy hasta el 27 de abril en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, en una edición primera vez comp...
Lo último
La Columna
La Revista