AIN.- Con la tradicional Marcha de los Generales comenzarán mañana los actos de recordación del aniversario 111 de la muerte del lugarteniente general Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez, el siete de diciembre de 1896.

Ese recorrido, desde el complejo monumentario de San Pedro -donde cayó en combate- hasta El Cacahual -donde descansan sus restos-, rememora el realizado por el coronel mambí Juan Delgado al frente de un grupo de valientes, quienes rescataron los cadáveres y evitaron que los raptaran los soldados colonialistas españoles.


El jefe insurrecto entregó los cuerpos -mediante el llamado pacto del silencio- a su tío Pedro Pérez, quien los enterró y mantuvo en secreto la tumba hasta el final de la guerra.

En 1899 los restos fueron exhumados en presencia del generalísimo Máximo Gómez y trasladados hasta el mausoleo donde descansan hoy. Una cruz de yaba fue colocada por Gómez en el sitio donde fue abatido Maceo, también conocido como el Titán de Bronce. (AIN)

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista